La Laguna compra un edificio de seis pisos en Salud Alto para alquiler social

La empresa Muvisa invierte 602.000 euros en la adquisición de esta promoción terminada

Las familias abonarán un máximo del 30% de sus ingresos por las casas

El inmueble adquirido por el Ayuntamiento.

El inmueble adquirido por el Ayuntamiento. / E. D.

El Día

El Día

La Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa) ha adquirido un edificio de seis viviendas en el barrio de Salud Alto-El Rocío, que se integrarán en el programa de alquiler asequible de la entidad. «La construcción, totalmente terminada, ha supuesto una inversión de 602.000 euros», detalla el gobierno municipal.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, junto al concejal de Vivienda, Adolfo Cordobés; la edil de Bienestar Social, María Cruz, y el consejero delegado de Muvisa, Juan Ignacio Viciana, visitaron este martes el inmueble. Gutiérrez señala que «la adquisición de este inmueble viene a incrementar la dotación de un parque municipal de viviendas que es prioritario para este grupo de gobierno». El regidor sostiene que «tenemos el compromiso de facilitar el mayor número de recursos alojativos públicos para aquellas personas y familias de nuestro municipio en situación de vulnerabilidad». Al respecto, anuncia que «en esta línea vamos a seguir trabajando con fondos propios y junto a otras entidades y administraciones para garantizar el acceso a la vivienda».

En este sentido, el alcalde explica que «hemos dotado una partida de cuatro millones de euros para licitar la compra de más edificios de viviendas y ayudar a paliar las necesidades más urgentes, que son las que están teniendo prioridad, según los criterios de Muvisa y de los servicios sociales».

Juan Ignacio Viciana explica que se trata de «un edificio completo, con cinco viviendas de dos dormitorios y una superficie media de 61 metros cuadrados, así como una sexta de 48 y un dormitorio». Viciana destaca que Muvisa está trabajando en un protocolo específico de selección de beneficiarios «para garantizar la mayor cobertura de un programa de alquileres en crecimiento, que contará con criterios objetivos de integración social para incorporar a jóvenes, personas mayores o familias monoparentales, entre otros». El consejero delegado también apunta en una nota de prensa que el programa establece que las personas beneficiarias abonarán, como máximo, el 30% de los ingresos totales de la unidad familiar.

Asimismo, expone que recientemente han adquirido otras dos edificaciones en La Piterita y La Cuesta para destinarlas a alquiler accesible, las cuales se sumarán a las ya puestas en uso en Tejina, Geneto y Taco.

Cabe indicar, a su vez, que Muvisa es la encargada, por encomienda del Ayuntamiento, de la gestión de la red de recursos alojativos temporales y de carácter social del municipio, que cuenta con pisos tutelados para personas en situación de riesgo habitacional y que requieran de un alojamiento de emergencia.

70 familias atendidas

El concejal de Vivienda y Ordenación del Territorio, Adolfo Cordobés, señala que La Laguna atiende ya a 70 familias en el marco del programa de alquileres asequibles y que el objetivo es superar las 200 en los próximos años. «Se ha apostado por la compra de promociones terminadas o que requieren de escasas intervenciones para agilizar los tiempos y atender las necesidades de las familias laguneras con más dificultades para acceder a una vivienda en alquiler», expresa.

Asimismo, Cordobés resalta que «ya estamos desarrollando los proyectos y licitaciones para la construcción de nuevas promociones públicas e incrementar el parque municipal de vivienda protegida, mediante fondos europeos y propios. Además, estamos trabajando, desde hace meses, en un estudio integral sobre la situación de la vivienda en el municipio para, con datos realistas y actualizados, tomar decisiones sobre las políticas de vivienda local, que se alcanzarán de forma participada y con la máxima representación social».

Además, La Laguna está desarrollando este análisis pormenorizado junto con la Fundación General de la Universidad de La Laguna y a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles, Desarrollo Socioeconómico y Turismo. Es un documento que será la base para la creación del Observatorio Municipal de Vivienda y el desarrollo en el municipio de las aplicaciones de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda, y el Decreto Ley 1/2024, de 19 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda, del Gobierno de Canarias.