El Gobierno de La Laguna saca a concurso la mejora de las vías por 22 millones de euros

Es uno de los contratos de los servicios municipales de mayor coste del Consistorio

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. / El Día

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El Ayuntamiento de La Laguna saca a concurso uno de los contratos de servicios más cuantiosos. Anunció este martes que ha publicado en la plataforma de contratación del Estado la licitación del servicio de mantenimiento, conservación, reforma y mejora de las vías y espacios públicos municipales, por un importe de 21,8 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, señala que con esta medida «reforzamos el compromiso del grupo de Gobierno con la mejora de la red viaria municipal, atendiendo las necesidades más urgentes en todos los pueblos y barrios, con el fin de garantizar la accesibilidad y la seguridad de peatones y vehículos». «Hablamos de un contrato de gran envergadura, tanto por su montante económico como por las dimensiones del servicio, que deberá prestar una atención de calidad a todas las vías y espacios públicos, incluyendo vías rodadas, aceras, caminos, áreas peatonales, túneles y paseos, entre otros», precisó el líder de los socialistas laguneros.

El alcalde subraya como novedad en este contrato que la empresa adjudicataria deberá asumir también el mantenimiento de las calles del casco histórico, para lo cual deberá contar con mano de obra especializada en colocación de pavimentos de piedra. El total de superficie aproximada de estas vías y espacios públicos asciende a 3.900.000 metros cuadrados de áreas asfaltadas, 650.000 metros cuadrados de áreas enlosetados o con pavimentos rígidos o flexibles y 230.000 metros cuadrados de áreas pavimentadas en parques y plazas.

Optimizar recursos

El concejal de Obras e Infraestructuras, Ángel Chinea, detalla que los trabajos que ahora salen a licitación «pretenden optimizar los recursos y dar respuesta a todas las necesidades del municipio, por lo que las actuaciones se realizarán por sectores para facilitar la gestión». Chinea explica que «el mantenimiento y conservación de las vías y espacios públicos comprende la realización de todos los trabajos de inspección, reparación y sustitución de la totalidad de los elementos constructivos que integran las vías y espacios públicos por el deterioro producido por el uso o cualquier otra circunstancia que así lo requiera. Igualmente comprende la realización obras de pequeña reforma o mejora, incluidas las instalaciones inherentes a dichas mejoras, que sean necesarias para el perfecto funcionamiento y uso de las vías públicas municipales».

Según se especifica en el pliego de prescripciones técnicas, la empresa adjudicataria deberá acometer tanto los trabajos comprendidos en la conservación general del viario municipal, para garantizar en todo momento su correcto funcionamiento, como en la conservación no programada, que comprende las actuaciones de urgencia y emergencia que deban realizarse por motivos de seguridad vial o por la necesidad de mejoras puntuales establecidas por el Ayuntamiento.

El adjudicatario dispondrá de la maquinaria y el personal necesario en cada momento y época del año para la buena ejecución de los trabajos de mantenimiento, conservación, reforma y mejora, que variará según las necesidades. En cualquier caso, se establece una plantilla mínima de 38 personas, incluyendo un técnico responsable, un administrativo, un encargado, dos capataces, dos conductores, 15 oficiales de primera y 16 peones.

La empresa habilitará un servicio de atención al ciudadano, en el que se implantará un servicio telefónico durante la jornada de trabajo y una dirección de correo para atender los avisos y reclamaciones de la ciudadanía.

12 triciclos eléctricos para la limpieza

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Servicios Municipales, incorpora 12 triciclos de reducidas dimensiones y 100 % eléctricos a sus servicios de limpieza municipal. El concejal del Área, Fran Hernández, subrayó los beneficios ambientales de este equipamiento tanto para el municipio, como para la ciudadanía. Los triciclos están equipados con un contenedor de 120 litros de capacidad para la retirada de residuos en las calles, plazas y parques por donde circulan, siendo la previsión municipal que empiecen a operar esta misma semana. Antes de su puesta en circulación se ha impartido una capacitación a los trabajadores para garantizar su manejo de manera segura y eficiente, «además, su puesta en funcionamiento supondrá también una mejora para las condiciones de trabajo de los operarios de limpieza que ganan en comodidad en sus funciones diarias», añadió Hernández. | El Día