El Papa elogia a La Laguna por cuidar y mantener su patrimonio pese a la insularidad

Luis Yeray Gutiérrez se muestra "halagado y emocionado" tras ser recibido por Francisco en audiencia junto todos los alcaldes de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El Pontífice pidió a los alcaldes un esfuerzo en "integración, educación y acompañamiento" a los migrantes que recalen en sus municipios

Recepción del Papa a Luis Yeray Gutiérrez y otros alcaldes de ciudades Patrimonio de la Humanidad

@Vatican Media

M. Plasencia

"Emocionado, feliz y halagado". Son los sentimientos expresados por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, desde el Vaticano tras ser recibido en audiencia por el Papa, una visita enmarcada dentro de los actos del 30 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y en la que participaron todos los responsables de estas urbes.

Según indicó el edil lagunero a El Día, el papa Francisco alabó el celo y el mimo del municipio por mantener el rico patrimonio eclesiástico, religioso y cultural de La Laguna, "sobre todo con los inconvenientes de la insularidad".

Así reaccionó el Pontífice cuando Gutiérrez se presentó a él como el alcalde de La Laguna y le apuntó que se trataba de una localidad ubicada en Canarias. El máximo dirigente de la Iglesia católica, que admitió que sabe del Archipiélago, escuchó con atención al alcalde lagunero.

Luis Yeray Gutiérrez explicó que Aguere ha acogido alrededor de 3.500 personas migrantes a raíz del repunte de la llegada de pateras a las costas canarias procedentes de África, momento en el que el Papa recordó que es "hijo de emigrantes".

Quizá por esa circunstancia, Francisco pidió a los alcaldes un esfuerzo en "integración, educación y acompañamiento" a este colectivo.

Patrimonio

En cuanto al Patrimonio, valor que comparten las 15 localidades recibidas en audiencia, el Papa ha pedido que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental hoy en el futuro.

Francisco también ha transmitido a la delegación del Grupo que la custodia del legado patrimonial de las ciudades “es una gran responsabilidad, pero también una hermosa vocación” e invitó a que “nuestro interés por el patrimonio no puede quedarse en el ámbito artístico-cultural, sino que ha de tener una perspectiva más amplia, acogiendo la integridad de la persona que recibe este legado y de los pueblos que nos lo han trasmitido”.

El Papa hizo hincapié en el valor de “la cultura del mestizaje” como motor en la historia de las ciudades y apeló, ante el envejecimiento paulatino de la sociedad en los países europeos, a que “el emigrante sea recibido, acompañado y que sea integrado”. También señaló que “son los sufrimientos y los anhelos de las personas que han construido a lo largo de tiempo sus ciudades, el mestizaje de culturas y de civilizaciones que se han ido sucediendo en ellas, y como no, su fe en Dios, lo que hace latir su corazón con pasión”. 

Forman parte de la delegación que ha participado en el vicepresidente segundo y alcalde de Segovia (José Mazarías), así como los alcaldes de Tarragona (Rubén Viñuales) y Salamanca (Carlos G. Carbayo), que forman parte de la Comisión Ejecutiva. A ellos se han sumado los alcaldes y alcaldesas de Alcalá de Henares (Judith Piquet); Ávila (Jesús Manuel Sánchez Cabrera), Baeza (Pedro Javier Cabrera), Cáceres (Rafael Mateos), Córdoba (José María Bellido), Cuenca (Darío Dolz), Eivissa/Ibiza (Rafael Triguero), Toledo (Carlos Velázquez) y Úbeda (Antonia Olivares)

Como regalo al Pontífice, las ciudades entregaron una edición exclusiva de 15 láminas con la imagen pictórica de cada una de las Ciudades Patrimonio, realizada por un artista de cada ciudad e incluidas dentro de una carpeta de cuero de Ubrique serigrafiada con el logo del 30 aniversario. En el caso de La Laguna, la lámina representa las vistas urbanas de la ciudad obra de José Luis Fajardo.

Gutiérrez, que ejerce como presidente del Grupo añade que “agradecemos al Papa el altavoz y el reconocimiento que brinda a 15 ciudades españolas de paz, unidad y concordia, que simbolizan la defensa de valores universales. Junto con el Papa, comprometemos todos nuestros esfuerzos en la protección de la cultura y el patrimonio como referentes imprescindibles de un mundo donde primen los acuerdos y el entendimiento frente a la hostilidad. Nuestras 15 ciudades son la demostración, a través de la historia y en los últimos 30 años, de que el trabajo conjunto y el acuerdo contribuyen a crear un mundo mejor”.

Luis Yeray Gutiérrez, cursó a principios de año una solicitud a la Santa Sede, en la que se planteaba la posibilidad de que el Papa Francisco pudiera recibir a una representación de las Ciudades Patrimonio coincidiendo con los 30 años del Grupo y que coincide con los 25 de La Laguna con esta distinción. Finalmente, esta gestión obtuvo respuesta en la audiencia privada de este sábado, “lo que supone una ocasión histórica para nuestras ciudades y uno de los momentos más destacados del programa de celebraciones de nuestro aniversario”, indicó el alcalde de La Laguna. 

Visita a Canarias

En cuanto a la posibilidad de que el Papa visite el Archipiélago, en la audiencia no se confirmó que se pudiera producir, y de hecho el Papa declinó comprometerse para viajar a alguna de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

De hecho, fuentes del Vaticano descartaron que este año el Papa pudiera recalar en Canarias dentro de un viaje oficial a Argentina, escala con la que se había especulado a raíz de diferentes invitaciones desde las Islas al Pontífice.