El mal tiempo impide la procesión por las calles de La Laguna de la Dolorosa de La Concepción

Julio Torres lee el pregón de la Hermandad de María Santísima de los Dolores, en La Cuesta

D. R.

El mal tiempo impidió este viernes la procesión en la calle de Nuestra Señora de los Dolores de la parroquia de La Concepción. Se trata de una de las imágenes que más veces desfilan en la Semana Santa lagunera, dado que, además del Viernes de Dolores, también lo hace el Martes Santo y el Viernes Santo, por lo que tendrá dos nuevas posibilidades de recorrer el casco histórico lagunero.

Según los datos de la Junta de Hermandades y Cofradías, la talla fue creada por el escultor grancanario José Luján Pérez, uno de los más destacados de la imaginería en el Archipiélago, y la obra fue cedida a la iglesia de La Concepción en abril de 1803 por el portugués Felipe Carvalho Almeida, natural de Madeira. «Desde entonces, la efigie presidió los cultos que la Hermandad del Santísimo Sacramento celebraba cada Viernes de Dolores», añade la descripción sobre la talla.

Sin embargo, su peculiaridad principal reside en que popularmente se cuenta que fue la predilecta de su autor; de ahí que reciba el sobrenombre de La Predilecta. Eso sí, se debe considerar aquí que, en el campo de la investigación, hay otros planteamientos, como el del historiador Juan Alejandro Lorenzo Lima, que en el libro Una espada atravesará tu alma: la Virgen Dolorosa, arte y devoción en La Laguna mantiene que es «probable que esa denominación obedezca a otras razones, y no necesariamente a un especial interés del artista en la pieza».

También estaba previsto este viernes, en la parroquia de la Paz y la Unión (La Cuesta), el pregón de la Hermandad y Cofradía de María Santísima de los Dolores a cargo de Julio Torres. Según el programa, este sábado sigue la previa de la Semana Santa lagunera con el tradicional taller de elaboración de palmos, que está organizado por la Cofradía de la Entrada Jesús en Jerusalén. Será en la plaza de la Catedral desde las 10:00 a las 13:30 horas. A mediodía, en el mismo lugar está previsto el concierto a cargo de la Banda Nivaria de Arafo. Ya a las 17:30 horas, la relación de actos recoge la celebración eucarística en honor de la Santa Cena, tras lo que tendrá lugar una procesión claustral del paso por el interior del templo hasta la capilla de San José.

A las 18:00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria (La Cuesta) habrá una celebración eucarística y, a su término, un besamanos de la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

El programa recoge cuatro citas principales para la jornada del Domingo de Ramos. La primera será la bendición de palmos y olivos por el obispo (10:00 horas, exterior del convento de Las Claras) y Procesión de Ramos hasta la Catedral. Le seguirá, a las 12:00 horas y desde la Catedral, la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida como La Burrita.

Ya por la tarde habrá dos procesiones. Desde La Concepción, a las 18:00 horas, desfilarán Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura. Por su parte, en San Juan, y a la misma hora, comenzará una misa en honor del Cristo de las Caídas, a la que seguirá la procesión.