Participación Ciudadana de La Laguna y los colectivos liman asperezas

La relación entre el Ayuntamiento y el asociacionismo se había deteriorado

Los encuentros buscan recoger sus propuestas

Fran Hernández (centro), junto a vecinos en San Roque.

Fran Hernández (centro), junto a vecinos en San Roque. / E. D.

D. R.

El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Fran Hernández (CC), aseguró tras formalizarse el pacto entre su partido y el PSOE que pondría en marcha una ronda de reuniones con los colectivos vecinales. Era la fórmula para tratar de acercar posturas y, sobre todo, insuflarles fuerza tras unos años en los que las relaciones Ayuntamiento-asociaciones se fueron tensando cada vez más y en los que entidades que decían sentirse ninguneadas. El Consistorio informó este martes que esos encuentros se han realizado para recoger «necesidades e ideas».

«El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, se ha reunido con las asociaciones vecinales del municipio», expone una nota de prensa enviada en la jornada de este martes. Hernández destacó «lo fructífero de estos encuentros para estrechar lazos de colaboración, fortalecer la participación ciudadana e impulsar acciones en beneficio de la comunidad».

En concreto, Hernándea afirmó a su llega al gobierno local: «Participación Ciudadana y Coalición Canaria siempre han ido de la mano. De hecho, nuestras formas en política no se entienden sin la participación. Vamos a trabajar de manera incansable para sacar lo antes posible el tan ansiado Reglamento de Participación Ciudadana. Hay que añadir que una de las referencias de La Laguna es el movimiento civil organizado (...)».

La primera de las citas se mantuvo con la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere (FAV Aguere) «para trabajar de la mano en actuaciones y medidas que favorezcan el bienestar general de la ciudadanía y contribuyan al progreso de los respectivos distritos». También ha habido encuentros con las asociaciones de San Roque, Valle Tabares, Santa María de Gracia, El Coromoto, Camino La Villa, Garimba y El Ortigal.

Estas convocatorias se celebran, de manera habitual, en las sedes de las asociaciones, «lo que permite conocer in situ las diferentes actividades que se realizan, a la vez que se cursa una visita al vecindario, y analizar la situación de cada zona» lagunera.

«Esta interacción directa nos permite comprender mejor las peticiones locales y diseñar planes de acción adecuados y singulares», aseveró Hernández, que puso de relieve el «importante movimiento vecinal» de La Laguna. «Nuestras asociaciones trabajan en contacto directo con los vecinos, conocen sus requerimientos y el papel que desarrollan es clave como interlocutores con la administración local», dijo. «Valoramos enormemente su labor y su compromiso con el desarrollo de nuestro municipio», añadió.