Una ordenanza regulará el alumbrado exterior para proteger el cielo nocturno

El Ayuntamiento lagunero y el Instituto de Astrofísica suscriben un convenio sobre regulación lumínica y difusión de la astronomía

Fran Hernández, Luis Yeray Gutiérrez y Rafael Rebolo.

Fran Hernández, Luis Yeray Gutiérrez y Rafael Rebolo. / El Día

D. R.

El Ayuntamiento de La Laguna se compromete a «adoptar y aprobar», en forma de ordenanza, una normativa para la regulación del alumbrado exterior para la protección del cielo nocturno. Así lo apuntó el Consistorio tras la firma de un convenio, que tendrá una duración de cuatro años, entre la institución local y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

«El Consistorio lagunero también promoverá la formación de su personal en el cálculo y valoración de instalaciones poco contaminantes», recoge una nota de prensa. A ese efecto, el IAC realizará cursos de Técnicos de Protección del Cielo (TPC), que serán impartidos por su Oficina Técnica de Protección del Cielo (OTPC).

En concreto, se trata de un convenio «en materia de regulación lumínica y de difusión de la astronomía, con el objeto de contribuir a la conservación de la calidad del cielo de Tenerife». En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el director del IAC, Rafael Rebolo, y el concejal de Servicios Municipales, Fran Hernández.

El personal del Instituto de Astrofísica aportará al municipio actividades de divulgación. «Para regular la colaboración entre ambas instituciones se crea la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control, que celebrará las pertinentes reuniones para el cumplimiento de las funciones que le son propias, tomando los acuerdos que se consideren oportunos», avanza la nota de prensa.