la laguna

El Consistorio buscará alternativas a la subida de la tarifa del agua un 12,5%

El alcalde aboga por soluciones intermedias | El PP recuerda que el PSOE tiene mayoría en el Consejo de Administración de Teidagua y Unidas tilda la medida de «tarifazo»

Una actividad de la empresa Teidagua en la calle San Agustín. | | E.D.

Una actividad de la empresa Teidagua en la calle San Agustín. | | E.D. / E. D.

E. D.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, anunció ayer que «los servicios jurídicos y financieros del Ayuntamiento ya están analizando y buscando soluciones alternativas a la propuesta de la parte privada de Teidagua de una posible subida del 12,48% en la tarifa del servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas que se presta en el municipio».

El regidor avanzó que «desde el grupo de gobierno apostamos por otras alternativas que garanticen la estabilidad y sostenibilidad económica de esta prestación a medio y largo plazo, sin que esto suponga un perjuicio del 100% para los bolsillos de los laguneros y laguneras». Además, remarcó que esta propuesta anunciada ayer en el Consejo de Administración «se encuentra aún en una situación muy embrionaria, por lo que aún queda mucho margen por delante para buscar vías de entendimiento y, en caso de registrarse algún tipo de incremento, que no lo asuman en su totalidad los usuarios».

Asimismo, anunció que «desde el Ayuntamiento de La Laguna se analizarán todos los costes que conllevan estas labores, los recursos disponibles y las distintas vías que manejamos para evitar esta subida al alza». «Todos somos conscientes y compartimos la preocupación por los prolongados episodios de falta de lluvias y sequía que hemos padecido en Tenerife durante los últimos años, y que se prolongarán en el tiempo fruto del cambio climático, pero las soluciones no pueden basarse en subidas de precio desmedidas del servicio, con el perjuicio que ello conlleva para nuestra ciudadanía», aseveró.

Desde el Partido Popular (PP), su portavoz, Juan Antonio Molina, exigió «valentía» al gobierno municipal ante la subida de la tarifa del agua. Molina dijo estar «muy sorprendido y decepcionado por la versión, absolutamente irreal, con la que se quiere engañar a los laguneros culpando a la empresa Teidagua de las subidas del agua, que se ha mantenido por parte del grupo de gobierno municipal, en palabras del propio alcalde Luis Yeray Gutiérrez».

«Es vergonzoso que se oculte premeditadamente que la mayoría del Consejo de Administración está formada por miembros del PSOE que han votado a favor, incluyendo al propio alcalde, y que, si quisieran, podrían haberse posicionado en contra y ser los responsables de la quiebra de la empresa y, con ello, asumir las responsabilidades societarias que conllevaría para sus propios bolsillos y para el futuro de La Laguna», manifestó el concejal.

Por su parte, Unidas Se Puede exigió que se auditen las cuentas de Teidagua y no se aplique el «tarifazo». La coportavoz de esta formación, Idaira Afonso, reclamó al gobierno local que «ponga orden en la gestión de la empresa y no acepte esta imposición». La edil registró este viernes un escrito en el que desarrolla una batería de acciones que entiende que «desde el año pasado se tendrían que haber ejecutado, tras las reiteradas peticiones» de su partido.