El Ayuntamiento de La Laguna destinará nueve viviendas a alquiler asequible

El gobierno local anuncia la licitación de los inmuebles en La Higuerita

Estarán disponibles a mediados del año próximo

Luis Yeray Gutiérrez, María Cruz y Adolfo Cordobés ante el edificio de las nueve viviendas.

Luis Yeray Gutiérrez, María Cruz y Adolfo Cordobés ante el edificio de las nueve viviendas. / E. D.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa), rehabilitará nueve viviendas ubicadas en la calle Roque Agando, de La Piterita, para destinarlas a alquiler asequible. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, explicó que «comprobado el estado de conservación del edificio, no presenta grandes desperfectos, a pesar de haber sido objeto de alguna ocupación ilegal y actos vandálicos, por lo que la duración de las obras se podrá ajustar a los tres meses» que contempla la próxima licitación de los trabajos.

Las nueve viviendas tienen una superficie de 68,30 metros cuadrados. Ocho cuentan con tres dormitorios, repartidas en dos plantas, y una adaptada tiene dos dormitorios. El sótano dispone de nueve plazas de garaje (de 24,70 metros cuadrados), una de ellas adaptada, y varios trasteros.

Una vez adquirido el inmueble por casi 830.000 euros, se verificó el estado de las instalaciones eléctricas y se procedió a la contratación del suministro, de manera que el edificio cuenta con energía en las zonas comunes y en el ascensor, que nunca entró en funcionamiento y cuya puesta en servicio está contratada.

El gobierno municipal espera publicar la licitación de la rehabilitación en la primera quincena de este mes. La adjudicación se completará en dos meses, por lo que a mediados del mes de enero del 2024 se adjudicarían los trabajos de forma que el comienzo de la obra pude tener lugar en febrero. Sin no hubiera contratiempo, a mediados del próximo año las nueve viviendas estarían disponibles en perfectas condiciones para ser alquiladas por un precio equivalente a menos del 30% de los ingresos de la persona arrendataria, es decir, con un alquiler asequible.

Para adecuar el inmueble conforme la normativa aplicable, el Ayuntamiento de La Laguna redacta un proyecto que incluya la reposición de elementos dañados o extraídos (instalaciones, carpinterías, etc.), la adecuación de los acabados deteriorados y la modificación puntual de los elementos que lo requieran por exigencia normativa. El coste estimado de estas intervenciones asciende a unos 250.000 euros.

Un plan de compras

Estas viviendas forman parte del plan de adquisición previsto por la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa), cuyo objetivo es ampliar el parque público destinado a atender las necesidades de los programas que el Ayuntamiento de La Laguna tiene en materia de Bienestar Social y Calidad de Vida.

Muvisa anunciará en breve la adquisición de inmuebles en otros puntos del municipio, que se destinarán al mismo fin social. El objetivo de la Corporación municipal es adquirir edificios completos, con un mínimo de cuatro viviendas que dispongan de 3 y 2 dormitorios, en su mayoría. Deben estar en entornos consolidados de servicios e infraestructuras, acorde con la legalidad urbanística, así como en condiciones técnicas y jurídicas para el uso de la vivienda, libre de ocupantes y arrendatarios y exento de cargas.

Luis Yeray Gutiérrez visitó ayer el inmueble de La Piterita con el consejero delegado de Muvisa, Nacho Viciana, y los concejales de Obras e Infraestructuras y Bienestar Social y Calidad de Vida, Adolfo Cordobés y María Cruz, respectivamente, así como el arquitecto de Muvisa, Antonio Pérez.

El alcalde recordó que «uno de los propósitos de este equipo de Gobierno es garantizar el acceso de la ciudadanía lagunera a una vivienda digna y en condiciones razonables, por lo que acciones de este tipo nos permiten ampliar nuestros recursos y ofrecer alternativas que no mermen su calidad de vida a causa de un elevado precio del alquiler».

María Cruz, concejala de Bienestar Social, especificó que, cuando culmine la rehabilitación, se iniciará el procedimiento para la compra de estos inmuebles entre la ciudadanía lagunera inscrita en el registro oficial del departamento para personas sin hogar.