La casa del auténtico ron de Tenerife

Destilerías Tejina cumple 75 años y prepara nuevos proyectos para seguir a la vanguardia

D. Ramos

«Sobre la costa lagunera hubo un tiempo en que se extendían las plantaciones de caña de azúcar. Las familias de esta zona situada en el extremo noreste de la isla de Tenerife salían adelante en torno a su cultivo, recolecta y destilación». Así describe Destilerías Tejina en su página web los orígenes de una trayectoria que ya alcanza los 75 años. Esa efeméride llevó a que sus instalaciones fuesen visitadas ayer por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el consejero insular de Industria, Manuel Fernández.

El recorrido por la fábrica muestra la incorporación de las nuevas tecnologías en la fase productiva. Unos depósitos de gran almacenaje y una moderna planta de embotellado son algunos de los elementos que destacan de un espacio que, en paralelo, no pierde de vista el pasado: barricas, fotos del ayer... «Es una destilería que tiene pasado y futuro», destacó el responsable de Marketing de la compañía, Omar Sierra. Precisamente, uno de los principales objetivos que tienen en mente es el lanzamiento de una gama de productos premium dentro de Ron Guajiro. Este último es la estrella de esta compañía y cuenta con hasta siete referencia diferentes. Ahora bien, entre las elaboraciones propias y las marcas representadas cuentan con más de 200 productos.

Rosa Dávila puso de relieve que la empresa es «referente», al tiempo que se detuvo en el esfuerzo realizado durante décadas, mientras que Manuel Fernández también destacó la actividad que allí se realiza.

La antigua destilería es testigo mudo del paso el tiempo. Es una torre donde se destilaba originariamente la caña de azúcar. Esta fue una de las primeras paradas de la visita. Entre los planes de la propiedad se encuentra su restauración para destinarla a fines museísticos y de tienda. Destilerías San Bartolomé de Tejina Sociedad Anónima se lee en lo alto.

La explanada alrededor de este espacio es amplia. No obstante, las verdaderas dimensiones del recinto se comprueban tras entrar en la fábrica. Trabajan allí alrededor de 40 personas. Unos grandes depósitos se utilizan para el almacenamiento de materias primas y agua, así como para la realización de aguardientes y alcoholes.

Según la web de Destilerías Tejina, esta se ha marcado durante su trayectoria como productora y distribuidora de bebidas espirituosas llevar el ron canario al mundo. «Y no solo lo hemos conseguido, sino que seguimos trabajando en ello: presente en todas las islas del Archipiélago, en buena parte de Europa, de Estados Unidos y en Japón», precisa sobre su actividad.