La Laguna comienza el plan para la incorporación de 7.000 plazas de aparcamiento

El Consistorio apuesta por la creación de los estacionamientos en solares municipales y por comprar y alquilar suelo

Uno de los espacios se situará junto a la plaza del Cristo

El plan de aparcamientos que el Partido Socialista (PSOE) anunció durante las pasadas elecciones empieza a tomar forma. El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Laguna, Adolfo Cordobés, explica que ya se encuentra operativo un paquete de entre 45 y 50 plazas en la zona de San Bartolomé de Geneto, al junto al centro ciudadano y habilitado sobre un solar municipal, mientras que otros proyectos de similares características están en fase de desarrollo.

Como se recordará, en la rueda de prensa en la que el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, anunció los 150 compromisos de su partido para el municipio, resaltó que la creación de 7.000 plazas de aparcamiento en 21 barrios y pueblos era una de las acciones principales. «Estamos hablando de un ambicioso plan de aparcamientos, con el que damos continuidad a los espacios ya creados en algunos puntos del municipio para aliviar la que sabemos que es una de las principales preocupaciones de las laguneras y los laguneros», manifestó el regidor local en aquella ocasión.

«Para poder cumplir con este plan, tenemos dos líneas estratégicas trazadas: habilitarlos en solares municipales que cumplan las condiciones para poder ser destinados a este uso y, por otro lado, estamos con un proyecto de búsqueda de solares privados que estén cerca de colegios, zonas comerciales… para intentar llegar a un acuerdo con los propietarios, bien de compra o de alquiler», expresó Adolfo Cordobés.

El edil, que también es el máximo responsable de la Gerencia de Urbanismo, expresó que donde más se perciben ahora mismo los avances es en los solares públicos. «Ya se abrió el de San Bartolomé. También está el que anunciamos de 70 plazas en San Miguel de Geneto, por encima del centro ciudadano», planteó. Asimismo, se ha trabajado durante el verano en Camino de La Villa, donde inicialmente se produjo una confusión en el anuncio de la ubicación del espacio de estacionamiento, que al final no estará sobre una parcela prevista para fines socioculturales, sino en otra cercana y que tendrá un carácter provisional.

Hay más actuaciones a la vista. Se han estado haciendo movimientos de tierra al lado del centro ciudadano de Los Baldíos para poder allanar ese terreno y prepararlo para contar allí con nuevos aparcamientos, a lo que se suman iniciativas en Los Andenes, La Hornera y Gracia, así como en el casco histórico. En concreto, el recinto para ese último ámbito es un solar junto a la plaza del Cristo y que ha venido siendo utilizado por los comerciantes del Mercado de La Laguna.

La costa lagunera

Especialmente en la época estival y muchos fines de semana, la costa lagunera, y sobre todo la Punta del Hidalgo, se convierte en un lugar con serios problemas para aparcar. Desde el Ayuntamiento de La Laguna explican que se están haciendo estudios para alquilar alguna parcela en Bajamar, mientras que para la Punta del Hidalgo también se está tratando de dar con alguna fórmula.

«Dotar de aparcamientos a todo el municipio es una promesa que iba en nuestro programa electoral y es un compromiso que hemos adquirido», reafirmó Adolfo Cordobés sobre una acción que está previsto que progresivamente llegue a la Punta del Hidalgo, Bajamar, Tejina, Valle de Guerra, Guamasa, El Ortigal, Camino de la Villa, El Coromoto, San Miguel de Geneto, San Bartolomé de Geneto, Taco, San Matías, Chimisay, La Cuesta, La Piterita, Finca España, Gracia, Cercado Mesa, La Verdellada, La Vega Lagunera y el centro de La Laguna.