La Laguna

El Pleno de La Laguna rechaza la propuesta de Pérez para ampliar el uso del escudo histórico

Unidas separa su voto del resto del gobierno y vota con Coalición Canaria | El pacto diluye con una enmienda una moción para implantar medidas frente a la okupación

Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Un momento de la sesión plenaria celebrada ayer. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / Domingo Ramos

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna rechazó ayer la propuesta de ampliar el uso del escudo histórico formulada por el concejal Santiago Pérez (PSOE y Avante). El edil había planteado que este símbolo se emplease «en todos los actos, documentos y comunicaciones oficiales, señalización en que se represente el municipio, la ciudad de La Laguna o su representación institucional». El asunto ya había generado fricciones en el grupo de gobierno (PSOE, Unidas y Avante), fue a una anterior sesión plenaria, quedó pendiente y, finalmente, este jueves fue votado. No prosperó la propuesta inicial, sino una enmienda de Unidas se Puede, que recibió el apoyo de Coalición Canaria (CC).

El texto acordado recoge que «el Ayuntamiento de La Laguna y sus áreas dependientes continuarán haciendo uso de los logos y/o marcas y las imágenes institucionales conforme a la normativa vigente» e insta «a un proceso futuro de reflexión colectiva participada de las marcas e imágenes institucionales, con una adecuación y actualización conforme a los criterios y valores fijados por la Constitución y conforme al artículo 187 del ROF». Se une a ello el inicio de un expediente de regularización de los logos en uso y que se establezca un «criterio y procedimiento» para crear logotipos.

Pérez defendió que «muchos laguneros nativos» se sienten «profundamente identificados» con ese símbolo, y lamentó que su utilización se perdió a comienzos de los años 2000 en favor del logotipo que se viene utilizando. El concejal mantuvo que su petición iba en la línea de que se actuase conforme a la legalidad e, incluso, llegó a indicar que podría «recurrir el acuerdo plenario» en caso de que prosperase la opción planteada por Unidas se Puede.

El líder de Unidas, Rubens Ascanio, sostuvo que el escudo «no fue consensuado», sino «impuesto». Ya previamente el edil se había mostrado contrario al cambio fundamentalmente por su vínculo con la «sociedad colonial del siglo XVI» en la que surgió, si bien esto colisiona con que en marzo de 2022 se procedió por el actual gobierno a la contratación de labores de conservación preventiva para preservar el Pendón Real de La Laguna sin que Unidas se Puede ni Ascanio expresasen disconformidad alguna.

Problemas de okupación

Igual que Unidas diluyó la moción de Pérez con la referida enmienda, también lo hizo con una propuesta de Juan Antonio Molina (Cs) para la «implantación de medidas contra la okupación de viviendas» en el municipio. Ahí el partido de Rubens Ascanio estuvo acompañado en la votación por el resto del grupo de gobierno. Seguir trabajando para ampliar el parque de vivienda pública o respaldar el desarrollo de la Ley Estatal de Derecho a la Vivienda son algunas acciones del documento finalmente aprobado por el Pleno.

La sesión dejó también otros acuerdos de menor calado, como el inicio de un proceso para crear un órgano que realizará una «gestión integral del sistema tributario municipal», la aprobación de una modificación de crédito de 100.000 euros para indemnizar al artista Pepe Abad por la destrucción y desaparición de su escultura Armas para la Paz, el hermanamiento con la ciudad ucraniana de Leópolis o el apoyo a la iniciativa legislativa popular a favor de la regularización extraordinaria de población migrante.

Suscríbete para seguir leyendo