Solidaridad con una enfermedad rara

Miembros de los cuerpos de seguridad corren para mejorar la calidad de vida de

los menores que sufren el síndrome de inversión-duplicación del cromosoma 15Q

D. R.

Policías, militares y otros efectivos de seguridad de la Isla se sumaron ayer a una carrera denominada Reto 15Q, primera vuelta a España running. Esta se enmarca en un proyecto que se está llevando a cabo en todo el país y que busca batir un récord de distancia por relevos. La lagunera plaza del Adelantado fue el punto de inicio de un recorrido circular de unos 30 kilómetros y que llevó a los participantes hasta Santa Cruz.

Medio centenar de miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad se sumaron ayer al Reto 15Q, primera vuelta a España running, una iniciativa surgida para apoyar a la Fundación 15Q. Este colectivo trabaja para mejorar la calidad de vida de menores que sufren el denominado síndrome de inversión-duplicación del cromosoma 15Q, una enfermedad rara.

Antes de las 8:00 horas, los participantes se preparaban en la plaza del Adelantado, en el casco lagunero, para comenzar un recorrido de unos 30 kilómetros. Mientras esta iniciativa se llevaba a cabo en la Isla con efectivos policiales, militares, de emergencias o de protección civil, en otros puntos de la Península también se realiza. La Policía Local de La Laguna colaboró en la organización de la etapa tinerfeña, a la que se sumaron algunos de sus agentes a la acción y a cuya salida asistieron mandos del cuerpo.

La ruta unió la plaza del Adelantado con Santa Cruz, pasando por El Bronco y la Charca de Tahodio, para regresar a La Laguna subiendo por Los Campitos. «Será un recorrido circular de unos 30 kilómetros de distancia, con un desnivel acumulado de casi 2.500 metros y un tiempo aproximado algo inferior a las cuatro horas», habían detallado desde el Ayuntamiento de La Laguna. La iniciativa solidaria se desarrolló bajo el lema La unión hace la fuerza y su organización con carácter nacional corre a cargo de la asociación sin ánimo de lucro Star Spain-Intercambio Policial Internacional.

«Tratará de lograr el reto de dar la primera vuelta a España running por relevos non-stop con equipos formados por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ejército, emergencias y personal civil, y que completarán unos 7.000 kilómetros en su recorrido, día y noche», apuntó el Consistorio lagunero.

Los participantes posan antes del comienzo. | | M. P.

Los participantes posan antes del comienzo. | | M. P. / D. Ramos

Más en detalle, la prueba se inició el pasado 4 de marzo en Madrid y se desarrolla «sin descanso las 24 horas del día, y está recorriendo buena parte del territorio español para completar más de 7.000 kilómetros hasta alcanzar la meta de nuevo en Madrid a principios de abril».

Récord Guiness

La participación de La Laguna y del resto de lugares de la geografía española busca contribuir a que se pueda cubrir una distancia total superior al actual récord Guiness de la mayor distancia jamás corrida por relevos non-stop. «Además, cada euro donado equivale a un kilómetro recorrido, y servirá para ayudar en la investigación de una futura curación de la enfermedad, hallar medicamentos adecuados que reduzcan los síntomas, mejorar la calidad de vida de los afectados y favorecer su integración social», expresaron desde el Ayuntamiento lagunero.

Suscríbete para seguir leyendo