534.000 euros para la soledad no deseada en La Cuesta y Taco en 2023

Rubens Ascanio apunta que la iniciativa se llevará a cabo con dinero del programa europeo DUSI | Los fondos se gestionarán con un convenio con la Red Anagos

Una panorámica de Taco.

Una panorámica de Taco. / El Día

D. Ramos

Un programa contra la soledad no deseada en La Laguna recibirá 534.000 euros. La iniciativa, anunciada durante el pleno de presupuestos, estará centrada exclusivamente en el ámbito de Taco y La Cuesta y en el ejercicio 2023, según confirmó el concejal de Bienestar Social y primer teniente de alcalde lagunero, Rubens Ascanio. «Se va a tramitar con la Red Anagos, que combina distintos tipos de asociaciones sociales y de apoyo psicológico», manifestó el edil.

Ascanio apuntó que se actuará con mayores, migrantes y discapacitados. «El proyecto es bastante amplio», aseguró. «Serían acciones de apoyo y de buscar redes de contacto de la comunidad y acompañar a las personas que necesitan apoyo», señaló el líder local de Unidas se Puede. «Está dentro del proyecto Edusi; uno de los proyectos que nos toca dentro del área social es ese», añadió.

Como se recordará, el Edusi o DUSI –siglas de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado– es un programa europeo en el que La Laguna logró el pasado mandato 15 millones de euros. La propuesta lagunera fue rechazada en varias ocasiones, lo que criticó la oposición de la época –sobre todo Unidas se Puede– ante el enfado de Coalición Canaria (CC). Sin embargo, y tras conseguir el dinero, los últimos años han ido transcurriendo sin que hayan comenzado las acciones y con una fecha como límite para tener pagados y finalizados los proyectos: el 31 de diciembre de 2023.

«Ahora lo que hemos hecho es un convenio para la subvención; ese dinero se dará desde que esté operativo el presupuesto», planteó Ascanio. «Esperemos que no jueguen aquí a bloquear el presupuesto, que es lo que anunció Coalición Canaria», agregó. Según sus cálculos, será a partir de finales de marzo cuando se realizará la presentación de las propuestas en Taco y La Cuesta, mientras que daría comienzo en abril.

Rubens Ascanio detalló sobre Anagos que es «una especie de asociación de asociaciones». La web de la entidad, oficialmente denominada Red Canaria de Entidades de Promoción e Inserción Socio-Laboral Anagos, recoge que inició «su andadura en el año 1995, fruto de las inquietudes de diferentes entidades que tienen en común la atención a las desigualdades de aquellas personas o grupos más desfavorecidos».

Anagos trabaja con «jóvenes, mujeres, parados de larga duración, sin hogar, personas con algún tipo de adicción o ludopatía, reclusas y excarceladas, personas con algún tipo de discapacidad, inmigrantes, mundo rural…, y en definitiva, a todas aquellas personas que se encuentren en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, y por ello, con menos oportunidades de acceso a la educación, a la formación, al empleo, a la adquisición de bienes básicos para la vida por falta de recursos económicos, conforman el colectivo de atención de las entidades asociadas».

El concejal reconoció que es la primera vez que se realiza un proyecto de esta «envergadura» en el municipio contra la soledad no deseada, y precisó que la iniciativa viene de «otros proyectos parecidos que se han hecho a nivel del Estado», en lugares como Barcelona, Madrid o Sevilla.

Suscríbete para seguir leyendo