La Laguna estimula el interés por las «maravillas» de su cielo

El Consistorio organiza el curso ‘Estrellas y Mitos’ | Busca hacer del municipio un destino de referencia para el astroturismo

Una imagen nocturna en la Facultad de Periodismo.

Una imagen nocturna en la Facultad de Periodismo. / Daniel López (El cielo de Canarias)

El Día

El Día

El objetivo de estimular el interés por «las maravillas del cielo lagunero» ha motivado la celebración de la segunda edición del curso Estrellas y Mitos. Se trata de «una actividad que pone en valor el potencial del municipio como plataforma natural para disfrutar de la contemplación del cielo nocturno, con el objetivo de hacer de La Laguna un destino de referencia para la práctica del astroturismo en Tenerife», apuntó el Ayuntamiento en una nota.

El curso fue presentado este lunes en rueda de prensa por la concejala de Turismo, Idaira Afonso; el auxiliar de gestión de proyectos de Tivity Canarias, Daniel Martí, y la doctora en astrofísica y formadora, Gaia Lacedelli. «El objetivo de este taller es estimular el interés y el aumento del conocimiento del cielo nocturno de nuestro municipio como reclamo turístico», indicó Idaira Afonso, que recalcó la apuesta del municipio «por el turismo diferenciado, que vincula la naturaleza con el turismo astronómico, del que Canarias es una referencia mundial».

«Con esta propuesta ponemos en valor el potencial de esta manera de hacer turismo, conociendo nuestro cielo nocturno y las estrellas que nos rodean, para convertirnos en una referencia cumpliendo con el planteamiento de turismo sostenible que estamos desarrollando», expresó la edil de Unidas se Puede.

La concejala destacó que el curso tiene «un carácter solidario», ya que, si bien es gratuito, lleva aparejada una donación mínima de cinco euros «que se destinará a una entidad social o medioambiental a elegir entre los propuestos, porque queremos que el turismo sea parte de una economía circular que redunde en beneficio de nuestra ciudadanía».

Gaia Lacedelli indicó que el bloque práctico, con salidas de campo en la Punta del Hidalgo y la Mesa de Tejina, permitirá demostrar «que no es necesario subir hasta el Teide para observar el cielo». Y añadió sobre la iniciativa y las posibilidades del municipio: «En La Laguna tenemos lugares donde se puede disfrutar de uno de los cielos más bonitos del mundo. El proyecto es una propuesta diferente de ocio y turismo y nuestra idea es que todo el mundo pueda disfrutar de ese recurso».