El alcalde pide a los colegios estar en el certamen de Ciudades Patrimonio

Sostiene que el concurso ‘Aula Patrimonio’ supone una gran oportunidad de visibilizar el nivel de los colegios del municipio

Luis Yeray Gutiérrez (c), alcalde y vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. | | E.D.

Luis Yeray Gutiérrez (c), alcalde y vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. | | E.D. / El Día

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, anima a los centros escolares del municipio a participar en el noveno certamen pedagógico Aula Patrimonio, que se desarrolla durante este curso. El también vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España entiende que es «una gran oportunidad de visibilizar el nivel educativo de los colegios de La Laguna, teniendo en cuenta que el 1 de enero nuestra ciudad asumirá a la Presidencia del Grupo de las 15 ciudades reconocidas por la Unesco».

Además de propiciar una interrelación con centros escolares de estas otras ciudades, la iniciativa ayuda al alumnado a valorar los bienes patrimoniales. «Desde el Ayuntamiento, en especial con la implicación de la Concejalía de Educación que dirige José Juan Gavilán, invitamos a los centros educativos a sumarse a esta iniciativa pedagógica», expone el regidor.

Aula Patrimonio fomenta el conocimiento de la riqueza patrimonial de las ciudades que forman parte del Grupo, conciencia sobre la importancia de ser vecino de uno de estos municipios singulares, promueve una ciudadanía activa e impulsa experiencias didácticas innovadoras.

Para ello, el Grupo diseña Tu ciudad, tu patrimonio en Red, una herramienta que se basa en las tecnologías de la comunicación y de la información y el uso de las redes sociales, concretamente de Instagram, canal elegido para difundir los contenidos de esta vertiente del certamen que está basada en la fotografía.

Para participar en el concurso, el alumnado deberá hacerlo desde su centro educativo, presentando las fotografías como aula o grupo coordinado por un profesor responsable, quien debe tener una cuenta de perfil público en Instagram. Cada aula o grupo podrá subir un máximo de dos fotografías y enviarlas a la cuenta de Instagram @TuCiudadTuPatrimonio, acompañadas de un breve comentario sobre el lugar que ilustran y las razones por las que vinculan patrimonio y juventud.

El plazo de presentación finalizará el 21 de abril y el premio para los ganadores de cada ciudad es de 500 euros. Las quince fotografías ganadoras se expondrán en las redes sociales del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Para los alumnos de 5º de Educación Primaria se mantiene el formato de Aula Patrimonio, que consiste en realizar un proyecto sobre los puntos de unión de su ciudad patrimonio con aquella otra con la que se emparejen, Toledo en el caso de La Laguna. Lugar al que viajarán tres días en el último trimestre del curso si resultan ganadores. Los centros interesados deben inscribirse hasta el 14 de enero en la web del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.