eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan alerta a un millar de jóvenes sobre los peligros del botellón y el consumo de droga

El proyecto lagunero ‘¿Cuento contigo? ¡Cuenta conmigo!’ conciencia a alumnos de Secundaria

Un millar de jóvenes del municipio, de entre 14 y 20 años, han participado en el proyecto ¿Cuento contigo? ¡Cuenta conmigo!, que ha promovido la reflexión y debate juvenil sobre los riesgos del botellón, del consumo de drogas y de los usos abusivos de las tecnologías relacionales, de la información y la comunicación (TRIC), así como de realidades crecientes, como las apuestas online.

El proyecto, puesto en marcha por el área de Drogodependencias del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Rubens Ascanio, está orientado a desmontar falsas creencias, analizar motivaciones y consecuencias, reforzar la prevención y convertir a los alumnos participantes en «agentes activos de promoción de la salud», todo mediante un trabajo continuado en 36 aulas de Secundaria de cuatro centros educativos del municipio, informa el Ayuntamiento lagunero.

Esta iniciativa forma parte de un amplio programa de acciones que, apoyado por el III Plan Municipal de Prevención de las Adicciones y Promoción de la Salud, quiere unir a todos los sectores y agentes sociales de La Laguna para «promover una conciencia social sobre la importancia de los daños y los costes personales y sociales relacionados con las conductas de riesgo que generan adicción, pero, sobre todo, para aumentar las capacidades y habilidades de resistencia a todo aquello que determina estos comportamientos problemáticos y conseguir retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas y otras conductas de riesgo», explica Rubens Ascanio.

Este proyecto con jóvenes en los centros educativos se ha desarrollado durante el primer y segundo semestre del curso escolar 2020/2021 y entre los meses de abril y junio de este 2022 en aulas de ESO, bachillerato y ciclos formativos de los IES Canarias, Cabrera Pinto, La Laboral y Profesor Martín Miranda. Asimismo, ha buscado aportar un instrumento de apoyo al profesorado para el abordaje en los centros de la Educación para la Salud y Educación para el Consumo, incluidos en el diseño curricular.

Compartir el artículo

stats