eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El drama de la migración | Los dos centros de acogida del municipio

El cuartel de Las Canteras volverá a estar operativo para acoger a los inmigrantes

El Estado mejora una instalación que abrió hace 19 meses de forma provisional por el flujo migratorio | Ascanio, teniente de alcalde de Aguere, critica que se enterara por los medios

Llegada el 26 de febrero de 2021 de los primeros migrantes al campamento provisional de Las Canteras. Andrés Gutiérrez

El antiguo cuartel de Las Canteras, en La Laguna, volverá a estar operativo para acoger a personas llegadas en embarcaciones a Canarias de forma clandestina, tal y como ocurrió entre febrero de 2021 y el pasado mes de julio. Según adelantó ayer la cadena SER en Tenerife y confirmó la Delegación del Gobierno central en Canarias, el campamento de Las Canteras reabrirá una vez que se terminen las obras de mejora de la instalación encargadas por el Ejecutivo nacional a la empresa Tragsa y que tienen previsto terminarse en las próximas semanas. Será entonces cuando el recinto esté listo para volver a acoger a los migrantes.

El cuartel abandonado de Las Canteras se habilitó para convertirse en centro de acogida de migrantes a principios del año pasado ante el repunte en la llegada de pateras. También en La Laguna se habilitaron otra instalación militar para este fin en el acuartelamiento de Las Raíces, en el camino El Rodeo Alto. Este último, que llegó a albergar a más de 1.600 personas, permanece abierto y con cerca de 600 acogidos, mientras el de Las Canteras se cerró en verano para mejorarlo después de haber tenido en sus dependencias a más de un millar de acogidos. A partir de su reapertura, cuya fecha no está todavía decidida, este viejo cuartel en las afueras de la Ciudad de los Adelantados reducirá su capacidad a 500 personas.

Pasan a ser centros estables

Las Canteras y Las Raíces pasan de ser provisionales a centros estables. El compromiso del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es «tener un contingente estructural con recursos suficientes para dar respuesta a los posibles escenarios migratorios», según informó la Delegación del Gobierno central en las Islas. El departamento estatal añade que la Oficina Europea de Apoyo al Asilo colaborará con la gestión de estos dos campamentos de acogida laguneros. Una vez finalicen las obras en Las Canteras y hasta que la Oficina Europea de Apoyo al Asilo pueda comenzar a trabajar, será la ONG Accem la que pase a gestionar transitoriamente este centro «por su experiencia en la acogida y la Isla».

«La Laguna ha vuelto a recibir un trato colonial de Madrid al no comunicar nada»

Rubens Ascanio - Teniente de alcalde de Aguere

decoration

Accem, que dirige desde su apertura Las Raíces, sustituirá en Las Canteras a la ONG Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que llevó las riendas desde su apertura el 26 de febrero del año pasado hasta este verano, que la instalación fue cerrada para mejorar sus condiciones. La reapertura de este centro se debe a las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez de un incremento en el flujo migratorio a través de Canarias en los próximos meses. Ya se está viendo en las últimas semanas. Las llegadas a Canarias han aumentado un 26% entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este 2022 con respecto a 2021, con 10.347 personas frente a 8.222.

El Ayuntamiento de La Laguna, que había exigido el cierre inmediato de estos dos campamentos de acogida de migrantes, no ha recibido ninguna información de la reapertura de Las Canteras por parte del Ejecutivo nacional. Esto al menos señaló ayer a EL DÍA Rubens Ascanio, teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales. «No nos han comunicado absolutamente nada desde Madrid, como ha venido sucediendo desde el inicio de la crisis migratoria», apuntó Ascanio, que detalló: «Es sorprendente que nos hayamos enterado de que el Gobierno central quiere volver a utilizar el cuartel de Las Canteras por los medios de comunicación».

«La Laguna ha vuelto a recibir un trato colonial por parte del Gobierno nacional», criticó el número 2 del Gobierno municipal, que rechazó que «Madrid se niegue a coordinarse con La Laguna, un municipio de más de 155.000 habitantes, al mismo tiempo que le deja la responsabilidad de responder a cualquier problema de convivencia o atención a estas personas vulnerables que llegan en busca de una vida mejor». «La Laguna ha hecho un enorme esfuerzo, y lo seguirá haciendo, por dar una respuesta humanitaria a este drama de personas que huyen de las guerras, la desesperanza, la pobreza y la corrupción, pero tiene que haber diálogo y coordinación», quiso dejar claro Ascanio. El edil de Unidas se Puede recordó que desde que estos dos campamentos se abrieron en febrero del año pasado en La Laguna no se han producido incidentes de gravedad y que la respuesta de los vecinos ha sido positiva.

«Es sorprendente enterarnos por los medios de la reapertura de Las Canteras»

decoration

El 25 de febrero del año pasado, 20 días después de que abriera Las Raíces y dos días antes de que lo hiciera Las Canteras, el Ayuntamiento de La Laguna exigió el «cierre inmediato» de ambas instalaciones. Los seis grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de La Laguna –PSOE, Unidas se Puede, Avante, CC, PP y Cs– se unieron para solicitarlo de manera unánime. Además, a través de una moción institucional, pidieron «una atención digna para las personas migrantes y la urgente derivación de los migrantes a la Península y el resto de Europa». El consenso alcanzado por todas las formaciones políticas sobre la postura municipal respecto a la situación migratoria fue plasmada en un documento compuesto por un total de 21 puntos, llevado al pleno extraordinario, urgente y con carácter monográfico celebrado ese miércoles 25 de febrero de 2021 a petición de residentes en zonas próximas al centro de atención de Las Raíces.

Espacios más pequeños

El Ayuntamiento ha llegado a proponer a la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio, la creación de espacios alternativos más pequeños y que permitan una mejor gestión emocional, social y de atención de las personas acogidas. La respuesta estatal ha sido mantener estos centros, pese a su provisionalidad inicial, ante el repunte en la llegada de pateras y la imposibilidad de contar con otras instalaciones preparas para la acogida de cientos de inmigrantes.

Compartir el artículo

stats