eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuartel de Las Raíces cerrará antes de marzo y Las Canteras, a finales de 2022

Luis Yeray se reúne en estos últimos días con representantes del Estado para abordar

la clausura de los centros de acogida, que inicialmente estaba prevista en diciembre

Un grupo de migrantes en el campamento de Las Raíces. Andrés Gutiérrez

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Las Raíces cerrará entre principios de enero y el mes de febrero, mientras que el de Las Canteras prolongará su actividad hasta finales de 2022. Así lo indicó el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, tras las conversaciones mantenidas en los últimos días con diferentes instituciones. El político socialista detalló que el miércoles y el jueves abordó el asunto con la Subdelegación del Gobierno y otras entidades implicadas. «El secretario de Estado nos ha trasladado que el primer centro en cerrarse será el de Las Raíces, como habíamos acordado en la comisión mixta permanente, y se hará entre finales de este año y los primeros meses del próximo, porque hay que desmantelarlo», destacó, antes de establecer en inicios de febrero la fecha máxima estimada para proceder el cierre.

«En principio, ese nos han confirmado y están convencidos de mantenerlo hasta finales del 2022», manifestó el regidor local sobre la instalación ubicada en Las Canteras. Este recinto abrió sus puertas en febrero de este año con la llegada de un primer centenar de migrantes. Por ese entonces ya estaba operativo el de Las Raíces, que ha sido motivo de las mayores quejas y en el que se han generados los principales conflictos de convivencia.

«No tengo información», despachó el pasado miércoles el concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández (PSOE), al ser preguntado por las fechas de cierre. Lo hizo en su visita a Las Raíces ante la polémica generada por la cantidad de basura acumulada. Y ha sido el alcalde, su compañero del PSOE Luis Yeray Gutiérrez, el que ha arrojado un poco de luz sobre las previsiones para el desmantelamiento de los recintos, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad del 31 de diciembre, la fecha que, coincidiendo con las aperturas, fue marcada para terminar con la actividad.

«Como mucho, a finales del mes de enero, principios del mes de febrero...», precisó en los últimos días Gutiérrez sobre las previsiones actuales con Las Raíces. «Eso es lo que me ha trasladado el secretario de Estado y el subdelegado del Gobierno», aclaró. Se da la circunstancia de que para los usuarios de este recinto anunciaron en marzo desde Unidas se Puede la creación de una ruta peatonal segura que, además, los vecinos veían con buenos ojos. Días atrás, fuentes oficiales del Consistorio lagunero indicaron que aquella iniciativa, difundida en su día en nota de prensa y en diferentes perfiles en las redes sociales, continúa todavía en fase de estudio.

Centro de esparcimiento

El futuro de la instalación de Las Raíces empezó a dilucidarse en el pleno del jueves gracias a una iniciativa del concejal nacionalista Sergio Alonso, que ha estado siguiendo la situación de los campamentos durante los últimos meses. «Ante el inminente cierre del Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Las Raíces, comprometido para el próximo mes de diciembre, el Ayuntamiento de La Laguna debe posicionarse de manera activa, proponiendo el uso compartido de sus espacios para la comunidad que lo acoge y también como parte de una estrategia municipal de recuperación del entorno para la ciudadanía», recoge la exposición de motivos de la moción presentada por Alonso y finalmente aprobada por unanimidad. Para ello, el punto único del acuerdo establece instar al Ministerio de Defensa «al uso conjunto de los espacios» para su adecuación para fines sociales, culturales y deportivos. De crearse, la instalación llevará el nombre de Pedro Molina.

Limpieza en Rodeo Alto

La estampa del entorno del acuartelamiento de Las Raíces, en Rodeo Alto, invadido por la basura, está en vías de solución. El concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, defendió el miércoles que la zona que depende del Ayuntamiento estaba limpia y achacó el estado de otros puntos, como el bosquecillo situado junto al cuartel y los márgenes de la carretera de La Esperanza (TF-24), a que no son de competencia municipal. Sin embargo, las gestiones del edil de Medio Ambiente, José Luis Hernández (Unidas), han logrado un paso más. Hernández se dirigió a una de las responsables de Accem en Las Raíces, le mostró la preocupación por la basura y le sugirió la conveniencia de concienciar sobre hábitos de limpieza y la importancia del medio ambiente a los migrantes. La respuesta fue intervenir con la suciedad, estudiar acciones y un grupo de jóvenes se pusieron a limpiar voluntariamente.

Compartir el artículo

stats