eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno

Acuerdo para que el cuartel de Las Canteras albergue dotaciones públicas

La moción de CC para recuperar el antiguo acuartelamiento deriva en un compromiso del gobierno | Los vecinos urgen soluciones ante la situación que vienen padeciendo

El concejal nacionalista Jonathan Domínguez, durante el pleno de ayer. Andrés Gutiérrez

«El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna mantiene la voluntad de dedicar los terrenos actualmente ocupados por el cuartel de Las Canteras, que forman parte del patrimonio del Estado, a uso de equipamientos y dotaciones públicas». Ese compromiso lo aprobó ayer el Pleno lagunero tras una moción presentada por Coalición Canaria (CC), enmendada posteriormente por el grupo de gobierno, cuyos votos sacaron adelante el texto definitivo.

La iniciativa de los nacionalistas, defendida por el concejal Sergio Alonso, iba más allá: «Instamos al Ayuntamiento de La Laguna al inicio urgente de la tramitación de la solicitud al Cabildo Insular de Tenerife de un proyecto de interés insular para la parcela que ocupaba el antiguo cuartel de Las Canteras para que se permitan los usos dotacionales y de equipamientos públicos de interés municipal». El edil ponía sobre la mesa recurrir a esa figura del proyecto de interés insular, que entiende que es el «instrumento adecuado para promover la modificación de usos de la parcela» con el objetivo de «permitir los usos dotacionales y equipamientos públicos que condicionan su compra e interés por parte del Cabildo».

Durante su intervención, Alonso se refirió a la posibilidad de que el Ministerio de Defensa pueda vender el acuartelamiento al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones «con el fin de destinarlo a un centro de acogida permanente de migrantes, lo que sería un serio revés para las intenciones del gobierno insular». Y es que existe un protocolo de intenciones de 2019 que no ha terminado de cristalizar en la compra de ese y otros espacios de uso militar ubicados en La Laguna pese a que varias veces ha sido objeto de debate.

El pacto aboga por un homenaje a los vecinos tras las molestias que han sufrido

decoration

Las manifestaciones de Alonso se produjeron tras las dos intervenciones vecinales que abrieron la moción: Pedro Rodríguez Dorta, en representación de la Asociación Peña Tunera Las Canteras, e Israel González, de la Asociación de Las Canteras. Uno y otro urgieron soluciones, explicaron que se han producido algunos problemas en la zona y mostraron su discrepancia con el modelo de macrocentros para la acogida de inmigrantes.

El concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, aseguró, en relación a las palabras de Sergio Alonso, que el Ministerio de Defensa no tiene capacidad para vender y rechazó que la vía del proyecto de interés insular se pueda justificar. «Lo que vayamos a hacer es papel mojado mientras que el Gobierno de España considere que hay una necesidad que atender», expresó. Juan Antonio Molina (Cs) también mostró dudas sobre el encaje de esa fórmula.

Tanto Pérez como Rubens Ascanio (Unidas) plantearon en el transcurso del debate la posibilidad de homenajear a los vecinos que han tenido que convivir «en primera línea» con este tipo de infraestructura. «No sé cómo van a reaccionar los vecinos de Rodeo Alto cuando les digan de un homenaje...», indicó Alonso. Este edil aspiraba a cotas mayores en el texto final. «Creemos que esa línea de trabajo va a llevar a la nada. De aquí a fin de año no va a hacerse nada», dijo sobre la enmienda del gobierno que finalmente salió adelante. A su juicio, lo que hace el pacto local es «dejarse ir» y que «las cosas ocurran según el gobierno de Madrid crea». Al final, CC votó en contra y el PP, Cs y el concejal no adscrito, Alfredo Gómez, se abstuvieron.

Choque de Gómez y Pérez

Gómez denunció que el alcalde realizó obras en su casa sin la licencia correspondiente. Lo hizo en una moción presentada por CC para la «ampliación de la difusión de los trámites y procedimientos urbanísticos». Santiago Pérez mostró unas imágenes de infracciones urbanísticas y Gómez sacó otras fotos sobre las presuntas irregularidades en la vivienda del regidor local. «Para mí es el traidor de La Laguna y debería dimitir», dijo el edil no adscrito sobre Pérez. «Usted es insignificante» y «Eres un provocador de barra de café» fueron algunas de las frases con las que le respondió el concejal de Urbanismo en el choque de acusaciones.

Compartir el artículo

stats