La localidad de Tejina, perteneciente al municipio tinerfeño de La Laguna, acogerá, entre el 29 de julio y el 19 de agosto y el marco de las Fiestas en honor a San Bartolomé, la II Ruta Gastronómica de la Cabra, que tiene por objetivo "dar a conocer uno de los platos más destacados del nordeste de la isla".

Así lo ha explicado el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, quien ha detallado que con esta iniciativa no solo se brindará al público "la oportunidad de aprender y degustar el plato de la carne de cabra, sino de nuevas tendencias culinarias en base a este alimento", según se informa en un comunicado.

Más allá de poner en valor este producto cárnico, la iniciativa pretende "fomentar el consumo de la cabra y sus derivados, formar sobre el aprovechamiento de este animal en la cocina, mantener la gastronomía local y contribuir a la permanencia de las especies canarias", ha añadido Aitor López, concejal de Desarrollo Rural de Ayuntamiento de La Laguna.

Durante los días que dura esta actividad, siete establecimientos propios de Tejina ofrecerán diversos platos compuestos por la carne y las leches -a través de quesos- de cabras ecotipo del norte y sur de Tenerife, animales autóctonos y en peligro de extinción.

Los profesionales pertenecientes a estos establecimientos "han recibido una formación específica donde conocieron todas las posibilidades que ofrece la carne de cabra para mejorar la calidad del evento", ha informado el concejal.

Las empresas que participarán en esta II Ruta son Tasca el Sorchante, Tasca Los Corazones, Tasca-Cafetería El Ramal, Tasca El Draguito, Bar Lucy, Restaurante El Invernadero y Club Náutico de Jover.

Además, como novedad respecto a la primera edición, este año se entregará un premio a la mejor propuesta gastronómica durante la jornada del 29 de agosto.

Dicho acto se llevará a cabo en el marco de la presentación del proyecto de la Asociación Saberes y Sabores del Nordeste, "que busca consolidar un mercado agrario del nordeste, donde se conocerán todos los productos que surgen de esta región", ha indicado López.

Tal y como ha indicado Gutiérrez, esta filosofía se relaciona con "la apuesta decidida del consistorio lagunero por impulsar el sector primario".

Dicha intención también ha sido compartida por Pablo Zurita, consejero delegado de Gestión del Medio Rural, quien ha declarado que "la ganadería vive en la actualidad un momento delicado en el que la gastronomía la está dando el tirón que requiere para poder mejorar".

Asimismo, Zurita ha indicado que el área que dirige colaborará en la II Ruta Gastronómica de la Cabra con la puesta en marcha de una clase magistral donde el chef Gerson González preparará el plato de carne de cabra al estilo tradicional.

Esta actividad tendrá lugar el día 29 de julio y será retransmitida por steaming en toda Canarias "para que todas las islas conozcan la comida más representativo de Tejina", ha apuntado Zurita, mientras que los asistentes presenciales podrán degustar una tapa de este plato.