La Feria Ganadera regresa a La Laguna después de los dos años de parón causados por la pandemia. Y lo hace con un programa cargado de actividades para todos los públicos –concursos, talleres, gastronomía, charlas...– con el que el municipio lagunero muestra y reivindica el papel del sector agropecuario y el potencial de la ganadería para la producción de alimentos de calidad.

La inauguración de esta edición, que cumple su 43 aniversario, tuvo lugar ayer en la Casa del Ganadero, un acto que sirvió para reclamar la defensa y protección del sector agropecuario. A la cita acudieron el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla; el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), José Manuel Expósito Luis; y el presidente de la Federación de Arrastre Canario, Santiago Cacho Peña.

Hoy tendrá lugar la exposición de ganado, donde está prevista la participación de cerca de 200 cabezas de bovino y 400 de ovino caprino, junto a ejemplares equinos y asnales; el concurso morfológico de caballos cruzados y el de de ordeño caprino, y la prueba de arrastre. A las 13:00 horas, la Feria de Ganado recibirá la visita de la procesión extraordinaria de San Benito Abad, un encuentro en el que se bendecirá al ganado. Y es que este encuentro con el campo se celebra en el marco de las Fiestas de San Benito.

Exposición de animales en la Feria de Ganado de La Laguna inaugurada ayer. E. D.

Luis Yeray Gutiérrez tuvo palabras de agradecimiento para los colectivos organizadores y las personas colaboradoras, porque «son los que hacen posible la muestra, con la que se apuesta por lo nuestro», así como para los propios ganaderos, que «han convertido a La Laguna en el municipio con mayor número de explotaciones de Tenerife». Para el alcalde, el peso del sector agropecuario en Aguere resulta evidente, ya que también recordó que es el territorio de la Isla con más superficie cultivada, y, por ello, afirmó que el Consistorio «tiene las puertas abiertas por y para ustedes y seguiremos trabajando con ustedes de guía».

Luis Yeray Gutiérrez manifestó que «cuando llegamos al Ayuntamiento en 2019, nos encontramos con un área de Desarrollo Rural invisible». «Desde ese momento, se ha venido dotando de recursos económicos y fomentando su línea de acción, porque tenemos claro cuál es el futuro y es fundamental que el sector primario se sienta identificado con la Corporación local». En este sentido, tampoco obvió el papel que juegan el resto de administraciones en esta tarea y, aprovechando la presencia de representantes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, reivindicó el compromiso de ambas instituciones «para conseguir que la feria de La Laguna se convierta en un referente de la Isla».

La consejera regional del sector primario destacó el apoyo al sector agropecuario, que pasa por «momentos muy complicados». Entre las medidas, resaltó que «hemos puesto en marcha ayudas extraordinarias, alcanzando los 17 millones de euros», y agregó que «seguimos trabajando para modificar el Posei y poder incrementar en un 20% las ayudas este año, con el objetivo de poderlo pagar antes de final de este 2022». Su homólogo insular defendió que «la ganadería es vital para garantizar la seguridad alimentaria de la Isla, conservar nuestros paisajes agrarios, defender nuestras tradiciones y preservar nuestras razas autóctonas».