eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laguna | Romería de San Benito

La Laguna acoge un paseo de los 'mayores embajadores' de San Benito

La Laguna se reencuentra esta mañana con la romería regional después de un paréntesis de dos años marcado por el covid

14

Día de las Tradiciones en La Laguna Andrés Gutiérrez

La cita con los campeonatos de envite y dominó sirvieron de antesala al paseo que protagonizaron antes del mediodía de ayer cinco grupo de mayores en una iniciativa inédita para dinamizar las calles del centro de Aguere, desde la zona de La Catedral hasta San Benito, de Villa Arriba a Villa a Abajo.

Las calles de Aguere acogen este mediodía la romería de San Benito del reencuentro, después de dos ediciones marcadas por las restricciones sanitarias para sortear la incidencia de la pandemia. A las once de la mañana se celebrará la ofrenda al santo en la parroquia de San Benito, en la que participará una pareja en representación de cada una de las islas del Archipiélago. A partir de ahí comenzará al romería que recorrerá Marqués de Celada, Plaza Doctor Olivera, Herradores, Viana, Carrera y Adelantado para volver por Marqués de Celada y llegar a la plaza de San Benito. Y como colofón, a las 15:30 horas, la verbena que amenizará la orquesta Maquinaria Banda y Latin Sound.

Llega así el día grande de la fiesta en honor de San Benito, después del Festival VIII Islas que contó anoche, en la plaza de La Concepción, con las actuaciones de Guacimara Montelongo (Lanzarote), Óliver Cabrera (El Hierro), Almudena Hernández (La Graciosa), Arón Morales (La Gomera), Ayla Rodríguez (Fuerteventura), Andrea Rodríguez (La Palma), Juan Carlos Suárez (Gran Canaria) y Khadim Gueye (Tenerife). Al finalizar la orquesta Los Cadetes amenizó la tradicional Verbena de la Víspera de la romería que se desarrolló en la plaza de San Benito.

Los ‘mayores’ embajadores

Desde las diez de la mañana de ayer la tradición se dejaba sentir en la avenida Embajador de Armas con la celebración de la finalización de los campeonatos de envite y dominó organizado por la Asociación de Amigos y Romeros de San Benito en colaboración de la Concejalía de Fiestas Populares y Tradicionales del Ayuntamiento de La Laguna.

Precisamente este colectivo que lidera Fernando Hernández, entre otros, también promocionó la exposición de maquetas de carretas de San Benito. Y no fueron las únicas iniciativas defendidas desde esta asociación, que respaldó que en el baile de magos celebrado el pasado viernes se cobraran por primera vez diez euros por cada una de las 450 mesas que se distribuyeron entre San Benito y La Concepción. Con esta iniciativa se garantizó que quien reservó mesa acudiera y también el fin solidario, pues la recaudación se destina a Cáritas Diocesana.

Otra idea pionera que se puso en marcha en la mañana de ayer: el paseo de los mayores embajadores de San Benito. Para dinamizar el centro de La Laguna, se convocó a las once a cinco formaciones de colectivos vinculados a la tercera edad, si bien la marcha se inicio desde La Catedral al mediodía, con una hora de retraso, justo con un calor de justicia.

El primer colectivo, los integrantes del Hogar de Mayores Padre Anchieta, con su directora al frente, Mary Sol –con su huesera al cuello–, que inauguró el paseo a ritmo de El Paseíto de don Tomás: «No vayas niña, ni vayas más/al paseíto de don Tomás/porque estropeas los zapatitos/los zapatitos del Carnaval», letra que le había enviado en la víspera del sábado a los componentes a modo de recordatorio. Detrás, una de las carretas habilitadas para los aguadores, entre los que se encontraba el propio Fernando Hernández. Y más música popular: «Dos pasos pa’lante; dos pasos pa’trás» que interpretaba la Asociación de Vecinos de Las Mercedes, a la que seguía la Rondalla de Las Nieves de Finca España, y Olga Benavente, con José Luis y su acordeón marcando el tono y hasta el compás.

De nuevo, otra carreta de aguadores antes de cerrar el desfile hasta San Benito con la Agrupación Folclórica Asmavague y el colectivo Sentir Puntero, que comparten a Santiago González como director; entre el público, el mismísimo Chago Melián que felicitó a los participantes en la antesala de la romería de hoy.

Compartir el artículo

stats