eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de La Laguna aprueba 488.000 euros en ayudas para los taxistas del municipio

Los fondos se entregarán en subvenciones directas para «paliar la merma de ingresos por la covid» | El Ayuntamiento anuncia más dinero para las entidades ciudadanas

Varios taxis circulan por La Laguna. eldia.es

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado 488.790 euros en ayudas a los taxistas del municipio. Se trata de unos fondos que se repartirán mediante subvenciones directas y con las que se busca «paliar la merma de ingresos producida por la crisis sanitaria provocada por la covid-19», según se recoge en el documento abordado por el citado órgano.

El acuerdo fue adoptado en una sesión celebrada el pasado lunes, si bien fue ayer cuando desde el grupo de gobierno facilitaron los datos. No son las primeras ayudas de este tipo que desde el Ayuntamiento dirigen a los profesionales del volante. Uno de los últimos anuncios a este respecto se produjo en diciembre del pasado año, cuando el Consistorio informó en una nota de prensa que había abonado «más de medio millón de euros en concepto de ayudas al sector del taxi, una línea de subvenciones cuyo objetivo es contribuir a paliar la merma de ingresos generada por la crisis sanitaria, y de las que resultan beneficiados 315 titulares de licencia municipal del taxi en el municipio». Cada conductor recibió en aquel caso una aportación de 1.619 euros.

«Esta es la segunda línea de ayudas habilitada por el área de Seguridad Ciudadana para este fin, tras la convocada en el año 2020. Hasta esa fecha, el Ayuntamiento de La Laguna nunca había otorgado una ayuda directa a los profesionales del taxi» , recogía la nota de diciembre de 2021, con lo que las nuevas ayudas son las terceras de este tipo.

También este miércoles, el grupo de gobierno, en otra nota de prensa, se refirió a una iniciativa relacionada con entrega de ayudas: el borrador de una nueva ordenanza de subvenciones destinadas a entidades ciudadanas. Desde la corporación local indicaron que la habían presentado «ante más de medio centenar de representantes de estas organizaciones». Y añadieron: «La nueva normativa permitirá, una vez que entre en vigor, incrementar en un 33,3% la cuantía máxima de cada una de estas ayudas».

«El borrador de la nueva ordenanza valora dos criterios básicos para la concesión, que son la antigüedad y número de miembros, por un lado, y las actividades realizadas, por otro», apuntaron. Se trata de dos criterios que no son excluyentes entre sí, y tienen un peso del 50% cada uno. Respecto al primero de ellos, se tendrá en cuenta la antigüedad de la entidad en el Registro Municipal de Entidades Ciudadana. La concejala de Participación, Yaiza López Landi, explicó que, «si la entidad está inscrita, por ejemplo, durante un periodo de diez años, se produce una baja de un tiempo determinado y se vuelve a dar de alta, se suman ambos períodos; es decir, no se pierde la antigüedad». El segundo criterio valora el número de actividades organizadas por la entidad en cuestión. En este caso «se establecen varias horquillas de número de actividades».

«El borrador de ordenanza de subvenciones a entidades ciudadanas cumple con los preceptos establecidos en la Ley General de Subvenciones», afirmó el gobierno local. Una vez aprobado por el Pleno se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y, a partir de ahí, se establecerá un periodo de un mes para alegaciones.

Compartir el artículo

stats