eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cardonal recibirá 30 millones de euros para rehabilitar sus bloques de viviendas

La empresa Muvisa niega que los edificios sufran aluminosis | El Ayuntamiento y otras instituciones aportarán el grueso de la financiación y los vecinos, una cuantía menor

11

Presentación del plan de inversiones para la rehabilitación de la Urbanización El Cardonal Andrés Gutiérrez

La Urbanización El Cardonal recibirá 30 millones de euros para la rehabilitación de sus edificios con elementos estructurales deteriorados por el efecto que provoca el cemento aluminoso en contacto con la humedad. Así lo anunciaron ayer desde el Ayuntamiento y la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa) en una comparecencia en la que diferenciaron cemento aluminoso de aluminosis. Sí a lo primero, no a lo segundo. «No estamos ante un Chumberas II», subrayó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez.

El regidor local; el consejero delegado de la empresa pública, Ignacio Viciana, y el arquitecto de Muvisa Antonio Pérez fueron los encargados de presentar los detalles del plan de inversiones, cuya financiación procederá del Consistorio y de distintas administraciones supramunicipales (insular, regional, estatal y europea), sin poderse precisar todavía en qué porcentajes. Viciana indicó que también los vecinos tendrán que realizar una aportación, aunque será una cuantía menor.

Desde el Ayuntamiento redondearon en 150 los bloques en los que habrá de actuar, aunque también apuntaron que ya se ha trabajado en 19 y que se está interviniendo en otros 14. Después hay 18 en los que, según el informe que ha resultado del estudio estructural realizado, no se emplearon viguetas con cemento aluminoso. Antonio Pérez explicó que hay unos en los que se utilizó cemento aluminoso, otros con cemento Portland y casos en los que se recurrió a una mezcla. «Los informes dicen que no hay riesgo de que se vaya a producir ningún colapso, pero sí que hay que actuar y repararlo», señaló.

«Una cosa es la aluminosis y otra, que estén fabricadas las viguetas con cemento aluminoso», planteó el técnico, que detalló que se han realizado catas que permiten detectar el porcentaje de viguetas con cemento aluminoso y, sobre todo, el estado en el que se encuentran. ¿Y en algún caso hay aluminosis? «No. Los informes no hablan de aluminosis; hablan de viguetas con cemento aluminoso. Y no en todos los bloques. Cada bloque es distinto», respondió.

Otro de los aspectos destacados es que los trabajos se ejecutarán sin que sea necesario desalojar las viviendas. Desde Muvisa expusieron que eso es posible «con esfuerzo y paciencia de los vecinos». En cuanto al comienzo de las obras, la previsión es que en el primer semestre de 2022 se empiece a trabajar en 35 bloques. «A partir de ahí, yo calculo que en los próximos tres-cuatro años se estará actuando en El Cardonal por las diferentes vías», expresó Viciana en referencia a fórmulas como las estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (edusi) o el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que ya está prevista.

Luis Yeray, sobre el estado de los edificios: «No estamos ante un Chumberas II»

Por su parte, Luis Yeray Gutiérrez anunció que el equipo de gobierno ha decidido priorizar la intervención en esta urbanización con la «centralización de fondos provenientes de los distintos convenios relacionados con esta materia, para actuar en todos los inmuebles que necesitan ser rehabilitados de manera urgente». De esta forma, los trabajos se acometerán primero en aquellos edificios de la zona en los que se ha encontrado cemento aluminoso, a los que se sumarán en una fase posterior otros 18 que no tienen ese material pero que presentan otro tipo de afecciones.

«Rápida intervención en El Cardonal»

«Con los 30 millones de euros, y gracias a la rápida intervención del Ayuntamiento, a través de todas las áreas implicadas, así como de Muvisa, aseguramos las actuaciones necesarias para garantizar unas condiciones de habitabilidad óptimas; así que todos pueden estar tranquilos», manifestó. «A principios de mandato dijimos que lo primero eran nuestros vecinos y esto es un ejemplo práctico de que estamos cumpliendo con nuestro compromiso».

Tanto el alcalde como el consejero delegado de Muvisa se detuvieron en el proceso de información. «Quienes han estado gobernando durante 30 años en el Ayuntamiento de La Laguna están saliendo públicamente a decir que este alcalde está trabajando con oscurantismo con los vecinos de El Cardonal. No lo voy a permitir. Niego la mayor. Estamos yendo bloque por bloque, vecino por vecino», mantuvo Gutiérrez. Tanto él como Viciana afirmaron que, una vez que las limitaciones de la pandemia lo han permitido, han convocado reuniones.

De aluminosis a «cemento aluminoso»

La comparecencia de ayer en El Cardonal obliga a una mirada a la hemeroteca. A finales del pasado mandato, parte de la oposición de entonces en el Ayuntamiento de La Laguna realizó un movimiento que le permitió tomar el control del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de La Laguna (Muvisa) y, con ello, desalojar de allí a los miembros de CC, que gobernaba en el Consistorio. El concejal no adscrito Javier Abreu se convirtió en consejero delegado y afirmó en varias ocasiones que la Urbanización El Cardonal sufría aluminosis. El presidente de ese Consejo de Administración era Santiago Pérez (en aquel momento en XTF-NC; hoy en Avante y concejal de Ordenación del Territorio) y el vicepresidente, Rubens Ascanio (Unidas y actual primer teniente de alcalde lagunero). El regidor local de la época, José Alberto Díaz, y la concejala de Urbanismo, Candelaria Díaz, ambos de CC, lo negaron con insistencia. Sostenían que una cosa era el «cemento aluminoso» y otra, la aluminosis. Tal fue lo ocurrido que CC llegó a convocar una asamblea con los vecinos que llenó el salón de actos del Centro Ciudadano Pérez Soto. Algo menos de tres años después y con un gobierno de PSOE, Unidas y Avante, este lunes se volvió a la versión del cemento aluminoso, la misma que mantenía CC. El actual consejero delegado de Muvisa (y miembro de Avante), Ignacio Viciana, manifestó ayer al ser preguntado por las palabras de su predecesor en el cargo: «Una cosa es la aluminosis y otra, el cemento aluminoso. Entonces, no voy a profundizar más en eso. Cada cual es libre de decir las cosas que considere». 

Compartir el artículo

stats