El portavoz de Coalición Canaria (CC) en La Laguna, Jonathan Domínguez, criticó ayer la gestión del servicio de las actividades extraescolares para el próximo curso académico por parte del grupo de gobierno, después de que el contrato expirase en junio sin que cupiese prórroga. El concejal lamentó la tardanza del proceso que desembocará en la nueva adjudicación, que 85 trabajadores se hayan quedado sin su puesto de trabajo y que 2.500 escolares de 27 colegios y de 13 institutos laguneros se vean afectados.

Preguntado por los planteamientos de CC, el gobierno local se reafirmó en la versión que había dado la víspera, cuando remitió una nota de prensa tras un encuentro del alcalde accidental, Rubens Ascanio, y el concejal de Educación, José Juan Gavilán, con representantes de los trabajadores. En el comunicado garantizaron el empleo a todo el personal de actividades extraescolares, y Gavilán señaló que el concurso es un «proceso largo» y que se trabaja para licitarlo «por la vía de urgencia». Cabe indicar que el expediente del contrato se abrió en marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la covid.

«Esta es de las pocas competencias que tiene el Ayuntamiento en educación», expresó el político nacionalista, antes de considerar que se da un «panorama bastante desalentador». Acompañado por la también edil Atteneri Falero, añadió que los nacionalistas adjudicaron el contrato, hubo dos prórrogas y, al final, acabó concluyendo. «A día de hoy no hay acogida temprana ni actividades extraescolares», apuntó, y observó «inactividad» por parte del pacto de izquierdas.

Si bien Educación está en mano de Unidas se Puede, Domínguez vio también responsabilidad en el Partido Socialista (PSOE). A esa formación se refirió para contraponer lo ocurrido con el contrato de gestión de los centros ciudadanos y la adscripción, dijo, de sus trabajadores como personal laboral provisional y lo que sucede en este otro caso con los empleados de las actividades extraescolares. A su juicio, la «única diferencia» entre uno y otro es que en el primero había tres trabajadores que fueron en las listas del PSOE. «Esa decisión la tomaron para una treintena de trabajadores y ahora, curiosamente, para 85 no se ha querido tomar la misma», diferenció. «Desgraciadamente, ningún trabajador del contrato de las actividades extraescolares fue en la lista el PSOE», apostilló este jueves Domínguez. El portavoz de CC se detuvo en las «contradicciones constantes» y la «falta de ética» del actual gobierno local, «que gestiona según sus intereses particulares y políticos y no según el interés general».

Proceso de normalización

Desde el Consistorio lagunero prevén que las actividades extraescolares puedan ir normalizándose en los próximos meses en función de la situación epidemiológica. «El nuevo concurso público es un proceso largo que, aunque iniciado hace 17 meses, ha sufrido una demora en su licitación debido mayormente a la pandemia y a la necesidad de priorizar actuaciones de urgencia, lo que ha ralentizado los procesos de contratación en la Administración pública», expresó el miércoles el Consistorio. Gavilán tuvo unas palabras para destacar el trabajo que se está realizando desde el final del confinamiento por el personal del Ayuntamiento «para sacar cuanto antes la licitación».

«El encuentro, realizado a solicitud de los trabajadores de este servicio, tuvo casi dos horas de duración», apuntó el Ayuntamiento. En esta reunión se informó de que la institución local «está cerrando la declaración de urgencia de la licitación de este servicio, que considera fundamental por su importancia».