El Foro Económico y Social de La Laguna (FES) ha dado un nuevo paso que lo acerca su definitiva reactivación, después de que haya permanecido durante estos dos primeros años de mandato en una especie de limbo. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento lagunero ha acordado el nombramiento de un director técnico para este órgano, que será el encargado de su puesta en marcha, según explicó el concejal de Presidencia, Josimar Hernández.

El FES es una figura consultiva y de participación en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos, y ha ejercido sus funciones a solicitud del Consistorio o a instancias del propio Foro en diversos asuntos. Desde 2019, cuando finalizó su primer mandato e iniciaba su proceso de renovación, se encuentra en un compás de espera. Ya en octubre de 2020, Hernández avanzó que uno de los nuevos directores técnicos que designaría el Consistorio se iba a encargar de él.

Tras el reciente paso administrativo, Josimar Hernández señaló que a la convocatoria se presentaron cuatro aspirantes y que el elegido fue Jordi Bercedo, que, entre otros cargos, «ha sido gerente del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz». El edil precisó que con su llegada a la dirección técnica hay vía libre para la reactivación.

Desde que finalizó su actividad hasta ahora, el órgano había sido objeto de algunas quejas y suspicacias por parte de colectivos ciudadanos. No en vano, la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere (FAV Aguere) llegó a expresar que el FES podía aportar soluciones ante la crisis derivada de la pandemia y las restricciones del estado de alarma, debido a que «aprovecha la riqueza del voluntariado de todos los agentes sociales del municipio».

Entre su labor en estos años se encuentra haber sacado adelante las dos ferias DeLaLaguna (2018 y 2019), y abordó el proceso para el diseño de forma colaborativa de un modelo propio de presupuestos participativos y también trató la realidad turística municipal, entre otras acciones.

Cabe indicar que una de las peculiaridades de la nueva etapa que comenzará a partir de ahora el Foro Económico y Social será la presencia de la formación política Vox, como se conoció tras las elecciones locales de mayo de 2019. Esta circunstancia se da debido a que la composición del órgano resulta de la suma de cuatro sistemas de designación: elecciones de entidades ciudadanas (dos miembros de vecinos, uno de mayores, uno de jóvenes, cuatro de empresarios y dos de profesionales); sindicatos y bancos (cuatro y dos plazas, respectivamente); entidades socioeconómicas (la ULL y la FAV Aguere, así como seis que decide el alcalde y que el Pleno ha de aprobar), y partidos políticos (los ocho más votados aunque no cuenten con concejales). Coalición Canaria, el Partido Socialista, Unidas se Puede, Avante La Laguna, el Partido Popular y Ciudadanos ocuparon las seis primeras posiciones en votos, mientras que Vox y Nueva Canarias se situaron en séptimo y octavo lugar en los últimos comicios.