La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna ha solicitado autorización al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para crear el Punto de Atención al Emprendedor (PAE), un centro presencial, público y gratuito que permitirá ofrecer un catálogo amplio de servicios a las personas que quieran poner en marcha su negocio. El Punto de Atención al Emprendedor de La Laguna se ubicará en la sede del Servicio de Inserción Laboral y Asesoramiento Empresarial, en el número 4 de la calle Consistorio, que está renovándose para aumentar su capacidad y mejorar la atención a los usuarios. La iniciativa se enmarca en el nuevo plan estratégico de Desarrollo Local, que permitirá mejorar todos sus servicios e incorporar personal especializado.

El concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán, explica que el plan es aumentar y mejorar las prestaciones del área para «aprovechar al máximo las competencias municipales y destinar todo lo que esté a nuestra disposición a impulsar el desarrollo de nuestra economía, con un enfoque social y sostenible, y las opciones de la ciudadanía para acceder a un empleo». «Nos enfrentamos a un contexto muy complicado, en el que estamos viendo una evolución decreciente de los datos de desempleo que nos hacen ser moderadamente optimistas, pero aún con cifras que nos preocupan».

Los objetivos de esta estrategia son establecer medidas que fomenten el desarrollo socioeconómico y la integración laboral, de forma sostenida, sostenible e integrada, movilizando el potencial existente, optimizando los recursos y planificando y gestionando proyectos orientados a favorecer la capacidad de inserción laboral de la población y la creación de empleo estable. Se han puesto en marcha programas formativos e informativos de mejora de la empleabilidad, a los que se suma la labor de búsqueda de salidas laborales para las personas desempleadas y el asesoramiento necesario para la creación de nuevas empresas, garantizar la viabilidad de las existentes o promover su adaptabilidad a las nuevas necesidades del mercado.

Acudiendo al PAE, la persona emprendedora puede desarrollar el proceso de creación de la empresa en su práctica totalidad y presentar los formularios habituales en un único documento. Los trámites incluirán el alta de autónomos y de las sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), Limitada de Formación Sucesiva (SLFS), Limitada Nueva Empresa (SLNE), Comunidad de Bienes y Sociedad Civil. También ofrecerá información sobre las ayudas e incentivos para la creación de empresas aplicables al proyecto y temas de interés como financiación, fiscalidad, contratación laboral, internacionalización, investigación, desarrollo tecnológico e innovación o cooperación empresarial, entre otras cuestiones. También realizará la reserva de la denominación social para la tramitación presencial de la SLNE.