Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna se vuelca con las personas que sufren la soledad, en especial las mayores. La Concejalía que dirige Rubens Ascanio presentó ayer una iniciativa para mejorar el bienestar y la salud y ayudar a las personas que, por su situación de dependencia, aislamiento geográfico y social o por las barreras arquitectónicas de su entorno carecen de los apoyos necesarios para que puedan desplazarse a hacer sus gestiones con seguridad, disfrutar de diversas acciones de ocio y participar en programas terapéuticos y de prevención.

Elproyecto lagunero se desarrolla en coordinación con Cruz Roja y el Cabildo de Tenerife. Comenzó el 1 de julio, tiene una duración de seis meses y es una intervención social de urgencia para contar con un servicio municipal hasta que el Cabildo desarrolle el de carácter insular, dado que las situaciones de aislamiento y soledad extrema afectan a un número de personas que «se ha incrementado de forma preocupante» desde el inicio de la pandemia, como explicó el concejal del área Rubens Ascanio.

La principal novedad de este servicio, que ya se presta en los caseríos de Anaga, es que se amplía a todo el municipio. Las personas mayores beneficiarias, además del transporte adaptado y apoyo en los desplazamientos para ir al médico, recibirán ayuda para realizar gestiones o participar en actividades culturales, una amplia propuesta de ocio terapéutico y talleres que van desde la prevención de las caídas al golpe de calor a un programa de formación para el fomento de la salud. La atención a estas personas se complementa con otras iniciativas municipales, como el Servicio de Ayuda a Domicilio, el proyecto Contamos Contigo o el teléfono de atención especializado para mayores de La Laguna.

El proyecto de Bienestar Social de La Laguna y Cruz Roja , que en apenas unos días atiende ya a 14 personas y llegará a un total de 60 durante 6 meses, no solo ofrece el “acercamiento” de aquellas personas mayores que, por residir en zonas de mayor aislamiento, por las características arquitectónicas de la vivienda en que residen o por carecer de una red de apoyo social efectiva, requieren de ese acompañamiento y apoyo profesional para acceder a los recursos de su entorno más próximo. Así, se ha incorporado un programa de actuaciones para prevenir la dependencia, promover una vida independiente, evitar el aislamiento, fomentar un envejecimiento saludable y evitar situaciones de abandono, a la vez que se facilita su permanencia en su entorno, hogar y barrio.

En la presentación del programa intervino Cirilo Rodríguez Felipe, vecino de Las Carboneras y usuario del servicio en La Laguna, quien ejerciera de guardamontes. Cirilo contó su experiencia y agradeció la implicación de las administraciones y de Cruz Roja con Anaga, “porque la zona lo necesita, ya que hay muchas personas mayores en los barrios, casas muy aisladas y con caminos difíciles”.

También estuvo en la presentación la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, quien recordó que el Cabildo va a poner en marcha un programa insular tras la experiencia piloto en los núcleos de Anaga y Arico, que incluirá transporte asistido para estos desplazamientos básicos, reparaciones dentro del hogar, servicio de lavandería, alimentación con control nutricional y otros como podología.