La Laguna cierra el espacio recreativo de Mesa Mota y prohíbe la entrada en parques y zonas infantiles a partir de las 19:00 horas, y a las zonas de baño de Bajamar, Punta del Hidalgo y Jóver desde las 20:00 horas. Es la decisión que adoptó este viernes el Gobierno lagunero en una reunión urgente convocada por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, ante el preocupante incremento de contagios por la Covid-19 en Tenerife y el refuerzo de las restricciones decidido el jueves por el Gobierno de Canarias.

Entre las medidas también se contempla el refuerzo del control de aforos para evitar aglomeraciones y el aplazamiento de todos aquellos actos y actividades, sin fines sociales, que «supongan un riesgo para la salud de la ciudadanía», apunta el Ayuntamiento en un comunicado. Así, la Concejalía de Bienestar Social continuará con las actividades en los centros de día y aquellas dirigidas a facilitar la conciliación familiar, con los campus escolares o las escuelas infantiles. Sin embargo, se suspenden las actividades del programa Plazas Vivas, el Día de las Familias y el concierto del Día de los Abuelos.

Sobre las fiestas de San Benito, quedan suspendidos todos los actos al aire libre: las exposiciones de trajes típicos en las calles del casco histórico, la proyección de imágenes de romerías anteriores en la torre de la iglesia de La Concepción –la romería de mañana ya había sido suspendida con anterioridad al estar Tenerife en nivel 3– y la ofrenda floral y de alimentos que se iban a celebrar este fin de semana. La razón: la imposibilidad de garantizar que no se haya aglomeraciones.

Mientras no mejore la situación epidemiológica, el Teatro Leal y los cuatro espacios culturales autorizados por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario continuarán funcionando con un porcentaje del 25% de capacidad máxima, por lo que la agenda cultural no sufrirá modificaciones, si bien se reajustará a los cambios que sufran los protocolos anticovid.

En los centros ciudadanos se cancelan las actividades hasta que baje la incidencia. Los campus deportivos municipales seguirán en servicio, extremando la precaución, y el área de Igualdad y LGBTI retrasa las mesas redondas con motivo del Día del Orgullo para hacerlas de manera telemática.

El alcalde solicita a los laguneros «la máxima colaboración para cumplir con todas las normas y recomendaciones», con el propósito de hacer «un frente común contra el coronavirus para no dilapidar todo el esfuerzo realizado y no seguir dando pasos atrás en el avance conseguido”. Las áreas de Desarrollo Local y Sanidad trabajan ya de forma urgente en una nueva campaña informativa y de concienciación a llevar a cabo a través de la Unidad de Agentes Covid.