El programa de actividades para personas mayores Plazas Vivas regresa a los pueblos y barrios de La Laguna tras casi medio año de parón por las restricciones asociadas a la situación epidemiológica en el municipio. Esta iniciativa del Área de Bienestar Social, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana y la implicación directa de las asociaciones de mayores, estará vigente hasta el 24 de julio, recorrerá las plazas y centros ciudadanos municipales con una gran oferta de talleres formativos y de ocio para luchar contra la soledad no deseada y reunir, con todas las medidas de seguridad, a personas que llevan más de un año sufriendo las peores consecuencias de la pandemia.

Plazas Vivas está dirigido mayores de 55 años y apuesta por una organización fija semanal, para que las actividades en una zona se celebren el mismo día de la semana durante los dos meses y favorecer así la asistencia. Hasta el 24 de julio, Plazas Vivas sumará casi un millar de actividades en más de 30 localizaciones semanales, con hasta 14 talleres a la vez en varios puntos del municipio. Todas tendrán aforo limitado, la mayoría se celebrarán al aire libre y se garantizará el cumplimiento de las medidas establecidas para la prevención de los contagios.

El programa incluye talleres de formación en nuevas tecnologías, estimulación cognitiva, psicomotricidad, pintura, yoga, manualidades, actividad física y de palabras y cultura popular. En general, cada tarde asignada habrá dos talleres por ubicación, de una hora y media cada uno, que se celebrarán entre las 16:00 y las 20:00 horas, máximo.

Las asociaciones han participado de forma directa en el diseño del programa, seleccionando las propuestas más demandadas. Esta iniciativa quiere fomentar, a su vez, el asociacionismo para contar con un tejido social fuerte, que represente de forma efectiva a la población mayor del municipio para que esta participe y se implique directamente en las estrategias, propuestas y medidas que le afectan. La Laguna cuenta con más de 30 asociaciones de mayores, con más de 8.000 inscritos.