La Laguna ya tiene el Centro de Interpretación del Barranco de Muerto, que reúne importantes restos guanches. El director de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Emilio Fariña, inauguró ayer esta instalación situada en el IES San Matías de La Laguna. El Centro de Interpretación muestra los grabados rupestres de la etapa prehispánica encontrados en el barranco y hace un recorrido visual por las diferentes zonas del mismo, que tuvieron destacados asentamientos guanches.

El centro tiene dos objetivos: la conservación y la divulgación del importante carácter etnográfico del núcleo del Barranco del Muerto, que va desde La Laguna a Santa Cruz de Tenerife, con el fin de contribuir a ponerlo en valor habida cuenta de que se trata de un Bien de Interés Cultural, con categoría de yacimiento arqueológico. Se trata de un espacio que servirá para que la población en general pueda conocer, mediante la disposición de elementos tecnológicos e información en formato audiovisual, además de la reproducción de la cueva mediante maquetas, lo que supone este Bien de Interés Cultural: el Barranco del Muerto, ubicado en el entorno del centro.

Emilio Fariña reconoció durante la inauguración el «arduo trabajo» que ha realizado en los últimos años el alumnado y el profesorado del IES San Matías, además del equipo directivo del centro, liderado por María Isabel Bretón, y del propio proyecto, encabezado por Juana Balbina Navarro, para poder llevar a cabo la redacción y ejecución del proyecto del centro de interpretación del BIC Barranco del Muerto en el centro. El presupuesto de la actuación, 36.000 euros, fue aprobado por la Dirección Insular de Hacienda gracias a los fondos europeos. Además, Fariña agradeció el trabajo del personal del servicio técnico de Patrimonio Histórico que, en cooperación con el centro y las asociaciones de vecinos de La Montaña y San Jerónimo, además de la asociación de mujeres Ibergara, «han hecho de este aula de interpretación un motivo de orgullo para el Cabildo que, estoy convencido, es el preludio de una serie de actividades venideras».

La directora del proyecto, Juana Balbina Navarro, afirmó que «lo que estamos haciendo hoy va más allá de inaugurar este magnífico lugar, que será referencia para el barrio de San Matías y para la comunidad educativa de toda la isla; estamos aprovechando los recursos que el entorno ofrece, fomentar los valores de respeto y conservación y poner en marcha un aula museo etnográfica al servicio del entorno donde se ubica el centro».

Argumentó que se trata de un proyecto educativo creado con el fin de fomentar la sensibilización por recuperar y preservar el patrimonio arqueológico del Barranco del Muerto, además la conservación de la fauna y la flora de este enclave. Añadió que espera que este BIC se convierta «en una referencia de las actividades educativas».