«Ha sido un total acierto. La calle ha ganado mucha más vida de lo que imaginamos». Pablo Reyes, presidente de la Asociación de Vecinos Casco Histórico de La Laguna, aplaude «el drástico» cambio que ha dado el gobierno lagunero a la calle Heraclio Sánchez. La actuación comenzó el año pasado con la peatonalización de la vía y se completa estos días con la realización del primer gran mural realizado en una calzada de Canarias.

Reyes sabe muy bien de lo que habla porque ve cada día la evolución de la obra, que llena de colorido la calzada. Y es que el máximo responsable de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico vive precisamente en Heraclio Sánchez. «Los vecinos de la calle –entre los que me incluyo– y los dueños de los locales están muy satisfechos con el resultado del proyecto después de que Heraclio Sánchez se cerrara al tráfico el año pasado. Todos hemos salido ganando, incluidos los sectores productivos».

Los trabajos de este mural pionero en las Islas comenzaron el mes pasado y ya comienzan a verse los frutos. Es una actuación dirigida por la Concejalía de Comercio y Turismo, que lleva María José Roca, basada en el concepto de urbanismo táctico. «Lo que pretende el urbanismo táctico es propiciar una ciudad más amable, con la recuperación inmediata del espacio público a favor del ciudadano, favoreciendo la movilidad sostenible y los hábitos de vida saludable, y con la garantía de que es una intervención que no requiere de una costosa inversión», detalla Roca.

«Ojalá que se hubiera hecho antes para que las franquicias se instalaran en Heraclio Sánchez y dejaran el casco histórico para el comercio tradicional», opina Pablo Reyes, que enfatiza que el mural y la peatonalización «han dado otro aire» a la vía. «Y los residentes y empresarios lo agradecen». Incluso, Reyes considera que es «un modelo que se puede exportar a otras calles de los alrededores del casco histórico, así como en pueblos y barrios del municipio». «No veo la calle San Agustín, situada en pleno centro histórico, con estos murales, pero sí las calles de las afueras como esta de Heraclio Sánchez», añade.

Todavía falta completar la obra. Se añadirán elementos del paisaje urbano, homenajes pictóricos a artistas y personas ilustres de La Laguna o frases y citas «positivas» propuestas en el proceso de participación, con las que «se quieren fomentar valores sociales y medioambientales, algunas con un toque de humor», informa la concejal María José Roca.

La intervención se realiza por tramos. Todo ha sido consensuado con los vecinos, en un proceso participativo en el que tomaron parte un total de 225 personas. «Faltan papeleras, aplicar el sistema de recogida de residuos de quita y pon, que es el que se aplica en las peatonales del casco histórico, y algunos otros detalles, pero nos consta que el Ayuntamiento ya está trabajando en ello», concluye el representante de los vecinos del casco.