La Concejalía de Participación Ciudadana de La Laguna y la Universidad celebraron el encuentro digital Laboratorio de Ciudadanía: experiencias y aprendizajes durante la pandemia con el objetivo de reconocer las iniciativas ciudadanas que se centraron en ayudar, cuidar y relacionarse con otros ciudadanos ante la situación inédita que supuso la irrupción de la pandemia en el municipio. Aunque son muchas más, en este encuentro se compartieron algunas de las 18 acciones identificadas por el equipo técnico del proyecto Comunidad.

Durante el encuentro online, fueron los protagonistas de las iniciativas ciudadanas quienes presentaron sus acciones, divididas en varios bloques como las acciones sociales de provisión y logística, animación, formación, embellecimiento y relaciones. También se sumaron ejemplos de iniciativas impulsadas por recursos técnicos y por la propia administración, siempre en combinación con la ciudadanía de los distritos laguneros.

Entre las iniciativas destacan la recogida de fondos emprendida por la Asociación Danzarte Canarias para adquirir alimentos, la recogida de productos básicos de la Asociación de Mujeres Magarza, la iniciativa Sonrisa Accesible puesta en marcha por el comercio de E. Calero para facilitar la comunicación de las personas que padecen sordera, el esfuerzo de la Red de Cuidados de Tenerife para atender a las personas vulnerables, el proyecto Coronavirus Maker Canarias desarrollado por el Grupo Informal de la Ciudadanía para cubrir la carencia de equipos EPI, el vídeo de Gwendolen Pérez (Club Rotarac La Laguna) para promocionar el comercio local o el Certamen local de cantautores promovido por la Asociación Cultural Cueva del Unicornio.

También se expusieron las iniciativas del Club de la lectura de la Asociación Sociocultural La Punta-Bajamar, el programa de radio de la Asociación Juvenil-Deportiva Punta del Hidalgo, la idea de Manuel Rebollo y Candelaria Luque (Asociación Los Mayores Valores) para minimizar la brecha digital de las personas mayores o el huerto urbano de la Asociación Sociocultural La Punta-Bajamar Avanzando.

La concejala López Landi destacó la importancia del Laboratorio para dar visibilidad a las iniciativas ciudadanas y afianzar el proyecto Comunidad, “tan importante para el futuro de nuestro municipio, porque nos permite seguir incidiendo en la organización comunitaria de cara a nuestro progreso colectivo”. La concejala concluyó: “No queremos que se queden en acciones puntuales. Debemos reconocerlas y que se mantengan en el tiempo y construir el mejor futuro gracias al enorme aprendizaje que hemos obtenido de ellas”.