El Ayuntamiento de La Laguna ha llevado a cabo una intervención en el cementerio de San Juan para restaurar la imagen de este espacio, de gran relevancia por ser el camposanto más antiguo del municipio. La concejala responsable, Cristina Ledesma, informó de que en los trabajos han participado 15 personas, procedentes de uno de los convenios que tiene el Consistorio para mejorar la inserción laboral, con el fin de “acabar con el aspecto deteriorado que sufría este lugar tan emblemático”.

El recinto, edificado en 1814, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2000 debido a su importante valor arquitectónico e histórico. Pero ha sufrido un deterioro con el paso el tiempo, con desperfectos en distintos elementos y la necesidad de realizar labores de mantenimiento. Se llevaron a cabo tareas de conservación y renovación, como la limpieza integral de la instalación, el pintado de paredes, arcos e interlineado entre las lápidas, el arreglo de barandas y la reparación de la puerta de la capilla. Además, se nivelaron y uniformaron el suelo y el pasillo que comunican con la capilla, acabando con los problemas de acceso en la entrada principal, y se restauraron los panteones que se encontraban en mal estado. En este último caso, Cristina Ledesma subrayó que se ha tenido “especial delicadeza para no afectar negativamente a estos monumentos, garantizando así su protección y el valor arquitectónico e histórico que en su conjunto presentan”.

La concejala recordó que desde el área se ha planificado un programa de acción en los cinco cementerios de La Laguna para mejorar a lo largo de este mandato la imagen y los servicios de cada uno de ellos. Algunas de las actuaciones ya se han realizado, como en Tejina, Valle de Guerra y la comentada del cementerio de San Juan.