La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna ha descartado el riesgo de que el tramo de la avenida Lucas Vega afectado por una grieta pueda desplomarse. Fuentes del Consistorio recordaron que la aparición de una fisura en la calzada, a causa de los trabajos de excavación que una compañía de supermercados está ejecutando en el antiguo garaje de guaguas de San Benito, como de la circulación de vehículos pesados para transportar material de estas y otras obras próximas, ha llevado al organismo autónomo dependiente de la Concejalía de Ordenación del Territorio a tomar medidas de seguridad para garantizar la estabilidad de la vía, pero sin que se motiven en un peligro de derrumbe.

Tanto el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, como el concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, visitaron la zona, junto al personal técnico de Urbanismo, para realizar un reconocimiento in situ de la situación viaria y certificar el cumplimiento de la resolución ya adoptada: la orden a la cadena comercial para que haga de forma prioritaria y urgente un muro de contención y el desvío del tráfico en el ámbito dañado, según explicó el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Fisura paralela a la fachada

Las explicaciones aportadas días atrás desde la corporación local indicaban que la fisura discurre de forma paralela a la fachada de la obra, longitudinal al carril y anexa a la red de saneamiento en esa parte del viario, “generando una situación de riesgo”. Por entonces, detallaron que el muro de contención del proyecto habrá de realizarse desde el inmueble número 39 hasta el acceso con el que cuenta la obra en la actualidad.

Durante la visita efectuada con posterioridad a la zona de los trabajos, el equipo municipal mantuvo un encuentro con los representantes de la entidad para abordar el plan de trabajo a seguir para garantizar la seguridad del área. “Desde el primer momento ha habido coordinación entre el Ayuntamiento y la empresa para aplicar las medidas establecidas, con la modificación inmediata de la circulación y la planificación de las labores para acometer los forjados cuanto antes”, informó este viernes el regidor lagunero.

Tras la detección de la grieta en la avenida Lucas Vega, la Gerencia de Urbanismo ordenó a la compañía, como promotora responsable de la actuación que se está realizando en el antiguo garaje, que priorizara, con carácter urgente, la construcción del muro de contención del proyecto en al menos la parte de la calle afectada.

El concejal de Ordenación del Territorio detalló que el plazo máximo estipulado para que lleve a cabo los dos forjados que facilitarán la sujeción de la acera es de dos meses, “tiempo considerado adecuado para que el hormigón fragüe correctamente”. Finalizado el período, recordó que la cadena comercial deberá presentar ante Urbanismo un informe en el que certifique la correcta ejecución del muro y la estabilidad de la vía. “Este requerimiento garantiza que la entidad se centrará de forma prioritaria en las tareas de contención para evitar males mayores”, concluyó el edil.

“Como medida cautelar hasta la finalización de las labores de afianzamiento, y para evitar que la fisura empeore, se ha procedido a desviar ligeramente el tráfico para que discurra lo más separado posible de la zona que está siendo excavada”, manifestaron desde el Ayuntamiento. Si bien la avenida seguirá abierta a la circulación, se ha eliminado de manera temporal la banda de aparcamientos que se encuentra en el frente de la parcela para usarlos como carril provisional.

Seguimiento de las obras

Durante los dos meses máximos de duración de los trabajos ordenados, “y con el fin de garantizar la seguridad en la zona”, la Gerencia de Urbanismo se encargará de hacer un seguimiento continuo de las obras y de la situación de la calzada, así como de certificar la correcta finalización del muro y la estabilidad de la vía”, según los datos aportados el pasado lunes desde el Ayuntamiento lagunero acerca de los trabajos necesarios.