“Va a venir una situación complicada”, admite el alcalde de La Laguna cuando se le pide una predicción para los próximos meses. Lleva un año y medio en el cargo y su agenda reciente ha estado marcada por varios momentos de cierto alcance, como el comienzo de la demolición de los bloques de la primera fase de la reposición de Las Chumberas. “El pacto local goza de una salud envidiable”, asegura el político socialista, que insiste en la entrevista en que “La Laguna es la capital de Canarias”. Desde el cargo ha podido comprobar que “gobernar cambia la perspectiva” y que en ocasiones resulta “sumamente difícil”.

En las últimas semanas se han producido varias noticias importantes para el municipio: el comienzo de la demolición de Las Chumberas, la aprobación de los presupuestos, el anuncio de la licitación del concurso de limpieza y el inicio de las obras en la Casa Anchieta. ¿Cuál será la siguiente?

Son muchísimas noticias que para nosotros suponen un gran logro en estos 19 meses que llevamos al frente del Ayuntamiento. Lo siguiente viene en camino: ya fue la adquisición, hace escasamente una semana, de un terreno que es necesario para la construcción del futuro mercado.

También la inmigración ha estado de actualidad. ¿Sigue considerando que Las Canteras no es una buena opción?

Nosotros hemos dicho siempre lo mismo: no creemos que este tipo de macrocentros sean la solución para solventar una crisis migratoria sin precedentes en Canarias. Evidentemente, la situación requiere de medidas de emergencia total. Exigimos lo mismo que el Gobierno regional: La Laguna no puede ser el único receptor de toda la inmigración que llega a nuestro Archipiélago. Y por eso también pedimos la implicación de otras administraciones públicas desde junio y pusimos alternativas sobre la mesa.

Sobre todo en el caso de Las Canteras, ¿teme que se produzca una contestación vecinal?

Yo confío plenamente en la solidaridad de este municipio y en las organizaciones vecinales que existen en el entorno. Ya he mantenido con anterioridad diferentes reuniones con ellos, en las que les he trasladado las fases que hemos ido pasando.

¿Cómo ve el avance de las obras de Las Chumberas?

Sinceramente, es lo más hermoso que he vivido como alcalde. El trabajo de manera coordinada y transversal es fundamental para conseguir cualquier tipo de meta que nos propongamos. Digo esto porque estamos trabajando ya en la segunda y tercera fase. Tenemos el visto bueno del Ministerio, del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.

¿Va a haber dinero suficiente para todas las viviendas?

Le confirmo que el dinero existe y está. Lo que tenía que llevarse a cabo era que se ejecutaran los fondos que estaban pendientes durante más de once años.

También recientemente se ha aprobado el presupuesto de 2021. ¿Satisfecho con el nuevo documento?

Muy satisfecho. Ha sido un gran trabajo el que se ha realizado desde el área de Hacienda. Sé que el concejal Alejandro Marrero se ha dejado el sudor para que estas cuentas tuviesen la aceptación del mayor número de concejales. Somos el único municipio de toda España que ha aunado al PP, que, en lugar de abstenerse, lo ha aprobado. Además, iniciábamos los presupuestos con el concepto de base cero, a través del que cada concejalía proponía los proyectos de su área desde la nada.

Hay quienes han visto en el apoyo desde la oposición –y en particular del Partido Popular, que tiene a sus dos concejales en dedicación exclusiva– más una contrapartida por esa condición, con lo que económicamente supone, que un respaldo en sí. ¿Qué opina a este respecto?

Me parece fuera de lugar e, incluso, algo chocante con lo que hemos ido demostrando durante este tiempo. Nosotros creemos que siempre hay cabida para el diálogo y para acercar posturas. Tanto CC tiene concejales liberados como el PP y Cs.

Pero la proporción de liberados en relación al número total de concejales en esas formaciones no es la misma…

El PP tiene liberado uno; el otro es porque, evidentemente, es el portavoz. No nos hagamos trampas al solitario. Son cuatro liberados de CC más el portavoz, que utilizó su liberación al 100% para dividirla como él quiso. Cs tiene al portavoz al 75%. Las comisiones las reparte el equipo de gobierno y nosotros entendemos que, habiendo tres creadas, le corresponde una a cada formación política de la oposición.

¿Cómo vio que la oposición recibiese el presupuesto tres días antes de la sesión y no pudiese presentar enmiendas?

Eso es un criterio de un partido de la oposición, no de la oposición. El documento final se entrega con 72 horas de antelación, según lo que traslada una concejala de CC; pero durante meses se ha estado trabajando con las diferentes fuerzas de la oposición y se les ha enviado documentación a todos por igual con las principales ideas de este presupuesto. No puedes posicionarte sin ningún tipo de alternativa. Tanto el PP como Cs formularon propuestas al presupuesto y están por escrito, mientras que CC optó por votar en contra, cosa que yo respeto, por supuesto.

En la presentación de las nuevas cuentas hicieron énfasis en los fondos para vivienda. ¿Cuál es el plan?

Tenemos un plan de recuperación de viviendas que estén ahora mismo sin ocupar, ya sea en situación de embargo, propiedad de bancos o abandonadas. Vamos a ahondar en ese espectro de buscar la posibilidad de adquirir casas construidas. Conjuntamente con el Gobierno de Canarias también vamos a crear viviendas de protección oficial.

¿Qué análisis hace acerca de los próximos meses en lo que a la pandemia y la economía se refiere?

Va a venir una situación complicada. Cuando uno está al frente de un municipio tan importante como este –que para mí, como no puede ser de otra manera, es el más importante de toda Canarias– sabe perfectamente que hay 160.000 personas que van a necesitar sentirse identificadas con Canarias.

¿Cuál es la situación de La Laguna ahora mismo?

Nosotros siempre hemos transmitido a la ciudadanía que nuestra gestión viene en todo momento a defender a los vecinos, y sobre todo nos hemos focalizado en aquellos que lo están pasando francamente mal. Entendemos que apoyar al sector del comercio, a la cultura, a los colectivos del tercer sector, a entidades que tienen su repercusión en la sociedad de La Laguna... nos coloca como la capital de Canarias. Porque La Laguna es la capital de Canarias.

Santiago Pérez dijo en 2019 que era un “fraude inaceptable” que Urbaser siguiese prestando el servicio de limpieza con sus trabajadores, pero con una flota del Ayuntamiento, y cobrando lo mismo. ¿Por qué ha tardado tanto el nuevo concurso?

En cuanto a las declaraciones de Santiago Pérez, será él quien las defina mejor. Lo que sí le puedo decir es que se ha tardado diez años y nosotros, en apenas 18 meses, lo hemos cumplido. Llegamos aquí con una situación de incertidumbre con respecto a este gran contrato, uno de los más importantes de la administración local, y sabíamos que teníamos que solventar esta continuidad que venía sustentándose en el tiempo.

¿Qué opinión le merecen el caso grúas y el caso reparos?

Voy a ser repetitivo: durante todo mi mandato he dicho que no voy a pronunciarme sobre cuestiones que están en los juzgados. Nosotros estamos aquí para gestionar lo público, no para meternos en cuestiones jurídicas. Evidentemente, seremos intolerantes con cualquier atisbo de irregularidades.

¿Comparte con Pérez que Fernando Clavijo y José Alberto Díaz protagonizaron “una práctica delictiva continuada, habitual y establecida”?

Comparto con Santiago Pérez un proyecto social e innovador en el municipio de La Laguna; es él quien tiene que dar las explicaciones pertinentes sobre esas declaraciones, no yo.

Pero tendrá alguna opinión…

No suelo opinar sobre mi contrincante político, jamás lo haré. Soy de esos políticos que traslada lo que gestiona, lo que hace. No vengo a aquí a confrontaciones de ningún tipo.

Santiago Pérez está con Avante La Laguna y el PSOE. ¿Le sorprende esa situación?

Santiago Pérez está como militante en el PSOE y concurrió a unas elecciones con una formación de electores, que es Avante. No me sorprende en absoluto; siempre ha sido un socialista de pro, un espejo donde mirarse y una persona intachable. Yo estoy más que agradecido de que haya aceptado volver al PSOE.

¿Cuál es la sintonía del pacto de izquierdas ahora mismo?

Este es un pacto de tres formaciones políticas respetuosas entre sí y con una hoja de ruta marcada desde el principio del mandato. Goza de una salud envidiable, que se demuestra ya no solamente en el salón del plenos, sino con un solo discurso y con un trabajo conjunto y transversal.

¿Le molestó la pérdida de un millón de euros para empleo?

Hay que ser honestos: titulares como que se ha perdido un millón de euros duelen. La realidad es que ese acuerdo, que es del G4, viene, si no recuerdo mal, de 2018. Nunca se llegó a ejecutar y nosotros nos encontramos en los primeros seis meses con muchísimas partidas que no se habían ejecutado ni tramitado y que pusimos en marcha de manera inmediata. Pero los tiempos en las administraciones son los que son. No es nuestra gestión la que provocó que hayamos perdido un millón de euros, pero no pasa nada: lo asumimos y damos la cara.

¿Tiene constancia de que en la Fecam están molestos porque esos fondos podían haber ido a otros ayuntamientos?

Entiendo perfectamente que la Fecam esté molesta.

Con actuaciones como esa, Unidas se Puede replica comportamientos que criticó desde la oposición. ¿Gobernar cambia la perspectiva de las cosas?

Gobernar cambia la perspectiva de todo. En muchas ocasiones es sumamente difícil. Te das cuenta de primera mano de que hay momentos en los que uno se siente con poder para criticar gestión y, posteriormente, te hace esclavo de tus propias palabras. No es fácil gestionar lo público y, muchos menos, en una crisis como esta.

¿Le preocupan los tiempos del plan de desarrollo para La Cuesta y Taco, el denominado programa DUSI, que supone 15 millones de euros de fondos europeos y que sigue sin obras pese a que vence en 2023?

En la administración pública siempre me preocupan los tiempos. La realidad es que tenemos muy avanzado este proyecto. Sabemos que se va a llevar a cabo una remodelación como nunca se ha dado en este entorno y estoy convencido de que en los próximos meses veremos ya acciones derivadas del DUSI.

¿Dará tiempo antes de 2023?

Sí. Totalmente.

El vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga, volvió a defender recientemente en una entrevista el tranvía a Los Rodeos y dijo que La Laguna no debería tener un derecho a veto. ¿Cuál es su postura?

La Laguna tiene el derecho a decidir sobre qué se hace en su municipio. Esto no son los tiempos de antaño.

¿Considera que las actuales circunstancias económicas no son las más adecuadas para este proyecto?

Lo he dicho y lo mantengo.

El edificio de la Mesa Mota continúa en el abandono. ¿Tienen prevista alguna actuación?

Ya estamos realizando una serie de acciones dirigidas a recuperar el entorno: la reforestación con árboles de gran porte, la creación de una nueva zona de merendero... También vamos a acondicionar la calzada. Y tenemos muy claro que el edificio tiene que ser rehabilitado lo antes posible. Por supuesto que vamos a escuchar muy mucho a la ciudadanía y las alternativas que plantee.

¿Cuentan con alguna idea para el edificio?

Hay alternativas; son muy ilusionantes los proyectos que tenemos sobre la mesa y que trasladaremos a la ciudadanía.

¿Hay ya una decisión tomada sobre qué hacer con el Plan General de Ordenación?

Es necesario tener cuanto antes un Plan General, pero seremos muy pulcros a la hora de impulsarlo porque en todo momento vamos a solicitar que salga del acuerdo unánime de la ciudadanía. Durante muchísimo tiempo el municipio estaba sumido en un PGO que nada tenía que ver con sus necesidades de desarrollo.

Lo que se dijo el pasado año es que se frenaba por motivos económicos. ¿Ahora mismo está parado?

Ahora mismo tenemos el Plan General totalmente parado.

¿Y la idea es retomarlo en este mandato?

Sí, lo antes posible.

¿Cuándo quiere tener aprobado el PGO?

A mí me gustaría tenerlo aprobado, si no a finales de este mandato, a principios del próximo.

El desarrollo turístico del municipio lleva años en un segundo plano. ¿Se apostará desde el gobierno local por el impulso de esta actividad en Bajamar y la Punta del Hidalgo?

Es una obligación. Nosotros nos planteábamos al principio del mandato recuperar todo el entorno de la costa lagunera y la Comarca Nordeste. Durante muchos años ha estado en el mayor de los abandonos y, por tanto, es difícil que en apenas 20 meses se vea reflejado todo lo que deseamos ver en ese entorno, pero, por ahora, estamos dando los pasos previos al desarrollo global. Queremos recuperarlo como una de las joyas de la corona del municipio.

¿Qué plazos se marca con el nuevo mercado?

Me gustaría que el inicio de las obras del mercado se produjera antes de final del mandato. Prioridad absoluta.

¿Por qué no han empezado los trabajos de consolidación de las ruinas de San Agustín?

Por una cuestión administrativa y económica que ya hemos solventado. Más o menos en mes y medio estarán en marcha.

¿Le preocupa que se sigan produciendo okupaciones o tentativas de entrada en viviendas del municipio?

Siempre me preocupa que se puedan okupar viviendas; por eso, si logramos adquirir inmuebles, seguramente solventaremos muchísimos casos de okupación que hay en el municipio.

Desde el asociacionismo vecinal le han criticado que no se cree en él y que solo se hace caso a entidades afines al gobierno. ¿Qué opina?

Creo en el conjunto de la participación ciudadana, no así en las plataformas piramidales. Tenemos en todo momento la mano tendida a todos los movimientos vecinales; cosa diferente es que algunos traten de escenificar que se intenta ayudar a unos vecinos o a otros en función del color político. Esos tiempos, por suerte, han quedado en el olvido.