La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Laguna ha conseguido ponerse al día con la deuda que arrastraba desde el año 2016 con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que tiene una sede en la calle San Agustín del casco histórico. El Consistorio, como miembro del consorcio que se encarga de gestionar el centro asociado de la institución, ya ha realizado el pago único de los 105.000 euros pendientes y ha establecido una subvención fija que anualmente será abonada de forma regular, bajo el compromiso de la Corporación lagunera con la enseñanza.

El edil responsable del área, José Juan Gavilán, explica que la administración adeudaba diversas cuantías que no habían sido solventadas desde hace más de un lustro. Desde la llegada del nuevo equipo de Gobierno al Ayuntamiento en junio de 2019, el departamento ha venido trabajando en este asunto y, tras incluir el montante que se debía en los presupuestos del año pasado, ya se ha llevado a cabo el ingreso a la Universidad a Distancia. Gavilán aseguró ayer que “hemos conseguido reparar el perjuicio causado al centro por la bajada de ingresos que, como consorciado, ha provocado el Ayuntamiento por una falta de implicación durante el mandato anterior”, y añadió: “Se trata de un trabajo de todo un año que ya ha visto la luz y que es fruto del compromiso adquirido con la directora de la UNED, María del Pilar Hernández, con la que mantuve una reunión en el mes de diciembre para reafirmar nuestro apoyo y nuestra obligación de regularizar esta situación”.

El responsable del área de Educación destaca “el esfuerzo realizado desde la Corporación para culminar el procedimiento en el menor tiempo posible y así poder abonar los más de 100.000 euros cuanto antes”, una deuda que “no solo afectaba a la viabilidad presupuestaria de la institución, sino que además afeaba la imagen del Consistorio como deudor”.

El concejal de Educación celebra que ya se haya realizado el ingreso, “sobre todo en una situación como la actual, en la que el alumnado demanda cada vez más formación no presencial debido a la crisis sanitaria”, y anuncia que la subvención para este año 2021 ya está incluida en los presupuestos de este ejercicio, “lo que nos permite trabajar desde ya en su tramitación para cumplir en tiempo y forma con la Universidad”. “El desbloqueo de este problema es un éxito del Ayuntamiento”, concluyó.