El Ayuntamiento de La Laguna incrementa este año sus ayudas a las asociaciones sociales un 12,6%, con el fin de reforzar su apoyo a las familias más vulnerables del municipio. El Área de Bienestar Social ha presentado el documento inicial de las subvenciones nominativas para este ejercicio 2021, que supondrán una inversión superior a 1,5 millones de euros. Esta partida está destinada a prestar apoyo municipal a los programas y proyectos que desarrollan las ONG y asociaciones en La Laguna o que benefician directamente a los vecinos de Aguere, con el respaldo económico a 70 proyectos asistenciales para personas con discapacidad, mayores, menores, personas en situación de exclusión social o con patologías que requieren servicios que van más allá de la salud.

Rubens Ascanio, concejal de Bienestar Social de La Laguna, aseguró ayer que se trata de programas que “repercuten directamente en el bienestar, calidad de vida y autonomía de miles de las familias laguneras”, por lo que son “fundamentales para avanzar hacia una sociedad más equilibrada y justa”. Ascanio detalló que se aumenta la dotación en aquellos programas orientados a cubrir las necesidades básicas de las personas en grave riesgo de exclusión social, con reparto de alimentos y comidas calientes, atención a las situaciones de urgencia social durante las 24 horas, asistencia a las personas sin hogar o plazas residenciales para personas mayores sin recursos, entre otros. Las 70 subvenciones de carácter nominativo previstas en este documento inicial suman una inversión de 1.538.205,85 euros, 193.656,78 euros más que el conjunto abonado en 2020, y están destinadas a proyectos que abarcan desde la atención social a la atención específica a distintas discapacidades, enfermedades y situaciones complejas.

Incluyen a diversas organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan con recursos físicos, económicos, psicológicos, ocupacionales o formativos a personas con discapacidad o con diversas patologías, como cánceres, cardiopatías, esclerosis múltiple, fibrosis quística, diabetes, enfermedades reumáticas, párkinson y alzhéimer, además de la atención a personas sordas, con trastornos del espectro autista, síndrome de down o TDAH, entre otras.

Además del incremento recogido respecto al 2020, este dato supone un aumento de más de 540.000 euros con relación a 2019 (ejercicio en el que se prorrogó el presupuesto municipal de 2018 y en el que la partida para subvenciones fue de 997.692 euros), una mayor dotación que permite ampliar las acciones de apoyo a la discapacidad y a la vulnerabilidad social en La Laguna.