La Laguna estrecha sus lazos con París, que se ha convertido en aliada del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad para lograr su potenciación turística. Eso se produce después de una “intensa jornada de trabajo” que el Grupo llevó a cabo en la capital de Francia. El presidente y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, mantuvo reuniones con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y con la Consejera de Turismo de España en París, Tatiana Martínez Ramos, antes de entregar el Premio Patrimonio a la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, según informaron desde la citada entidad.

El Grupo defendió en el encuentro la necesidad de reforzar la promoción de las quince ciudades que lo componen –entre las que se encuentra La Laguna– en Francia para impulsar la recuperación turística tras la pandemia. “La colaboración de la Embajada de España y la Oficina de Turismo son fundamentales para potenciar las quince ciudades del Grupo como destinos preferentes, de calidad y cultura”, expresó Rodríguez Osuna. “Desde el Ministerio de Turismo están convencidos del potencial y desarrollo de las 15 ciudades y juntos vamos a trabajar en su promoción exterior”, añadió.

El presidente agradeció a Tatiana Martínez Ramos su predisposición y trabajo en beneficio de las quince ciudades, así como las gestiones para que los próximos eventos vinculados con la entidad se celebren con éxito. “Entre ellos, la importante acción de promoción que se prevé organizar antes del verano, entre los meses de mayo y junio, si las condiciones actuales de la pandemia lo permiten”, añadieron desde el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en una nota.

Once millones de franceses

En 2019 visitaron España más de once millones de turistas procedentes de Francia, por lo que el objetivo prioritario es recuperar el flujo de este mercado emisor hacia España en la etapa posterior a la covid-19. “Para nosotros, Francia y Portugal son esenciales en la estrategia de recuperación del turismo y por eso estamos aquí”, destacó Antonio Rodríguez Osuna durante su encuentro con la alcaldesa de París, antes de explicar que “queremos preparar a nuestras ciudades para que, en el momento en que la pandemia lo permita, podamos establecer alianzas con la ciudad de París. Al turista francés le interesa la cultura, el patrimonio y la gastronomía que son, precisamente, los aspectos que queremos promocionar, teniendo en cuenta que España es el principal destino turístico para el mercado galo y que no es previsible que se puedan recuperar el resto de mercados internacionales con resultados similares a los de 2019”.

Con esta recepción se evidencia la importancia del Grupo y de las quince ciudades a nivel internacional y se constata la preocupación e interés de ciudades como París y el resto de las que componen el Grupo español, en la protección y difusión del patrimonio y la cultura.

Durante el encuentro, Rodríguez Osuna invitó a Hidalgo a participar en el próximo evento que el GCPHE prepara en París y le propuso colaborar en la organización y promoción del mismo. Osuna pidió a la alcaldesa parisina que haga las veces de anfitriona ante los representantes públicos de todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en una jornada de trabajo próxima en París, y también le hizo una invitación formal para que las conozca de forma física.

“Estoy encantada de esta visita y de esta propuesta, y la ciudad de París, que también trabaja mucho con la Unesco, se va a sumar a esta iniciativa para trabajar en esta idea de acoger a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y trabajar juntos”, afirmó Anne Hidalgo. “París es una ciudad muy turística a la que también vienen muchos españoles de vacaciones y además personas interesadas en el turismo cultural”, indicó. La alcaldesa añadió que “el sector turístico de París también está sufriendo de forma muy dura la pandemia y por eso es importante trabajar juntos para dar esperanza y que se vea que Europa también ofrece oportunidades para salir de esto de forma más rápido que se pueda”. Asimismo, Hidalgo planteó la importancia de dar ”esperanzas de futuro” tanto a visitantes como trabajadores.