La empresa Teidagua asume hasta 2042 el mantenimiento y gestión de las redes pluviales –recogida de agua de lluvia– del municipio, con un coste para el Ayuntamiento de La Laguna de más de ocho millones de euros, a razón de 400.000 euros anuales. El Consistorio informó ayer de que se busca “paliar las deficiencias detectadas” y modernizar este tipo de canalizaciones mediante su renovación tecnológica. El contrato fue formalizado por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el gerente de Teidagua, Félix Armas.

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, Josimar Hernández, explicó que desde la entrada del nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento, en junio de 2019, han trabajado “en una solución a la falta de inversión y mantenimiento en las infraestructuras de la red de pluviales, que presenta serias carencias para la correcta canalización del agua de lluvia”. Por este motivo, el Consistorio ha decidido encargar a Teidagua este nuevo servicio para el mantenimiento de esta red, siguiendo los criterios técnicos y jurídicos del personal municipal.

De esta forma, la empresa mixta pasa a asumir esa nueva responsabilidad hasta el año 2042, con su incorporación al actual contrato, vigente hasta esa fecha, a través del que la entidad ya presta los servicios públicos de saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas. “Esto permitirá no solo acometer la mejora de las estructuras hidráulicas, sino ofrecer una mayor eficiencia en la gestión, con el consiguiente beneficio económico y medioambiental para nuestro municipio”, agregó Hernández.

De forma desglosada, el contrato recoge las deficiencias que presenta el municipio en este asunto, y detalla que las redes pluviales de edificaciones e infraestructuras urbanas de reciente creación “han quedado en un limbo con el cambio normativo sobre esta materia, que ahora obliga a separar estos sistemas de los conductos para las aguas residuales”, según se señala en el documento. “Como en el momento en que Teidagua comenzó a prestar la actividad no existía esa obligatoriedad, las redes pluviales ejecutadas bajo este nuevo precepto han quedado fuera de la adjudicación, por lo que se ha ampliado su gestión para que pueda encargarse de la conservación”, indicaron desde el Ayuntamiento.

Por otra parte, el contrato apunta que en la actualidad “aún existen redes unitarias y tramos en los que las aguas residuales y pluviales se mezclan por no haberse realizado las obras e infraestructuras pertinentes para continuar con la red separativa en el municipio, lo que permitiría una evacuación diferenciada gracias a la construcción de canalizaciones independientes”. Se quiere actuar de forma inmediata “para poner fin a esta carencia, que, además, se ve agravada por la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de la totalidad de las redes pluviales de la ciudad”.