La Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias ha conseguido que Ricardo Herrera, un lagunero con problemas de salud y económicos en Venezuela, ingrese en el centro de acogida Nuestra Señora de los Reyes, ubicado en la ciudad de Quibor, en el estado de Lara. Se trata de una instalación que está subvencionada por el Ejecutivo autonómico. Esto se produce después de que desde el otro lado del charco se iniciase una campaña en las redes para conseguir ayuda para Herrera, lo que llevó a la actuación del Ejecutivo autonómico una vez que tuvo conocimiento de los hechos.

Según explicó el director general de Emigración, Manuel Rodríguez, en los últimos días han continuado con el seguimiento que emprendieron desde que supieron de la situación por la que atravesaba Ricardo Herrera, nacido en la Punta del Hidalgo (La Laguna) y que emigró a Venezuela con 13 años, donde se convirtió en un reconocido mecánico en la zona de Tinaquillo, en el centro-noroeste del país. Las gestiones realizadas por contactos del Gobierno canario en Venezuela han confirmado que se encuentra “desamparado”. Concretamente, junto al Ejecutivo regional han intervenido la Fundación Canaria Nuestra Señora de los Reyes, la Entidad Deportiva San Carlos y el Hogar Hispano de Valencia para hacer posible su entrada en el centro. Ya en los últimos días, y a la espera de su ingreso, le han proporcionado ayuda básica para su alimentación y aseo.

“Acordé que se iniciaran ya los trámites legales en Venezuela para que lo ingresen con la subvención del Gobierno de Canarias en el Centro de Acogida Virgen de los Reyes”, manifestó Rodríguez acerca del punto en el que se encuentran los trámites, si bien, paralelamente, están siguiendo los pasos para la comprobación total de la procedencia de Herrera. “Este trámite administrativo es más lento; hemos solicitado ya información al Registro Civil para ver si, efectivamente, con los datos que nos dan, este señor ha nacido allí”, dijo en cuanto a sus orígenes en el Nordeste lagunero.

Para evitar que el afectado continúe desamparado en espera de esa confirmación, desde Emigración se han articulado medidas de carácter provisional. Manuel Rodríguez detalló que, dado que tres personas de tres entidades distintas, que han visitado a Herrera y han hablado con él, le indican que tiene “todos los visos” de ser canario, de forma cautelar han dado el visto bueno a su ingreso en el referido centro social, lo que está previsto que se produzca en los próximos días. “La solución definitiva sería su permanencia allí”, completó el director general sobre los pasos siguientes.

“Como solución provisional entiendo que hay que ayudar al canario que lo necesita y no podemos estar esperando un mes que puede tardar en llegar la certificación”, añadió Rodríguez, que la semana pasada había indicado que el caso de Ricardo Herrera guarda similitudes con otros que suelen abordar desde la Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias. “La excepción es por la vía por la que nos hemos enterado, porque, normalmente, esto viene por las casas canarias”, apuntó el titular de este departamento autonómico después de que conociesen la historia tras su publicación.