El Ayuntamiento de La Laguna, con la ayuda de decenas de voluntarios, plantará dos centenares de fayas en Mesa Mota para impulsar la recuperación de este ecosistema natural.

La reforestación forma parte del plan de acción de Medio Ambiente para luchar contra el cambio climático, un compromiso adquirido en 2019 con la declaración de emergencia climática en La Laguna, explica la corporación en un comunicado de prensa.

Los trabajos de reforestación se han organizado en dos fases. En la primera, que tuvo lugar el martes, colaboraron una veintena de personas de la Asociación de Ayuda a Personas Dependientes en Canarias (Apedeca), y miembros del Grupo Montañero de Tenerife.

En la segunda, que se llevará a cabo este sábado, participarán una quincena de jóvenes de los colectivos Canarias en Movimiento y Jóvenes por la Movilización.

Estas actividades, junto a las ya desarrolladas recientemente, implican la plantación de unas 200 fayas en la parcela municipal de Mesa Mota, "donde desde hace años se vienen realizando iniciativas de este tipo para recuperar la estratificación vegetal de la zona", basada en el fayal-brezal y monte verde, ha apuntado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández.

El objetivo es convertir este enclave en el parque periurbano "más importante" de toda el área Metropolitana, contribuyendo a la creación de un gran corredor verde entre Anaga y la Corona Forestal, ha continuado Hernández.

El incremento de la masa arbórea de este espacio contribuirá, además, a la descarbonización del municipio.

"Esperamos que en al menos un 40 por ciento para el año 2030, ya que actuará como un sumidero de gases de efecto invernadero", ha concluido el edil.