El Ayuntamiento de La Laguna devolvió un millón de euros del Plan de Empleo para Grandes Ciudades, dirigido a políticas en esta materia en el municipio. Así lo denunció ayer públicamente Coalición Canaria (CC), a través de una nota de prensa, y lamentó que lo anterior supone que se “reintegra una importante partida económica que el Servicio Canario de Empleo (SCE) no podrá utilizar para otras convocatorias, pues lo tendrá que devolver a Madrid”. Se trata de una situación que le resulta “no solo preocupante, sino triste, en estos tiempos que corren”.

Preguntados al respecto, desde la Concejalía de Desarrollo Local, recientemente asumida por José Juan Gavilán (Unidas), argumentaron que “en enero de 2020, y a raíz de un informe emitido por el área de Promoción y Desarrollo Local, se desestimó la realización del proyecto del G4 [los cuatro municipios más poblados de Canarias], renunciando a la subvención, dada la imposibilidad actual de acometer dicho proyecto con las mínimas garantías de rentabilidad social y económica”. Y añadieron: “En ese momento se optó por causar el menor quebranto a las arcas municipales respecto al previsible abono de intereses al SCE, además de posibilitar mejores condiciones de cara al concurso del Ayuntamiento en una nueva convocatoria de subvenciones a Grandes Ciudades de Canarias”.

Gavilán indicó que los miembros del G4 “encontraron múltiples problemas de tipo administrativo” para poder ejecutar la iniciativa y, “lamentablemente, tuvieron que proceder a la devolución de la cuantía recibida” para ese fin. “Desde el Gabinete de Desarrollo Local nos hemos marcado como objetivo seguir apostando por el empleo, el autoempleo y la formación profesional en este ámbito, teniendo en la actualidad seis proyectos con cofinanciación propia y externa entre diferentes instituciones en trámite”, dijo, antes de referirse a la “escasez de personal” del Ayuntamiento de La Laguna y del área de Desarrollo Local, así como al “enorme esfuerzo” realizado en el mandato.

Por su parte, CC recordó el escenario en el que se conoce esa devolución. “La Laguna ha incrementado en casi 4.000 personas el paro registrado en las oficinas de empleo desde mayo de 2019, 1.556 ya antes de la pandemia. Un incremento del 24% de parados en La Laguna desde el comienzo del presente mandato”, sostuvieron los nacionalistas.

CC afirmó que la oposición lagunera “ha podido, al fin, examinar los decretos del primer semestre de 2020, entregados con un retraso injustificable tan solo cuatro días antes del pleno”. Y criticó: “Tras el estudio somero de los 4.665 decretos han comenzado a explicarse muchas situaciones que, hasta ahora, el actual gobierno municipal había mantenido ocultas”. En particular, llamaron la atención sobre “la gran cantidad de convalidaciones de decretos o subsanaciones, es decir, legalizaciones de decisiones contrarias a las exigencias normativas que luego han de ser autorectificadas por el gobierno del tripartito lagunero”. Según alertaron, “tras un primer examen de los expedientes, se constatan hasta 200.000 euros mensuales de gastos susceptibles de legalizar”.