El volumen de usuarios de las trece líneas de transporte urbano de La Laguna ha cumplido con las limitaciones de aforo del 50% establecidas por el Gobierno de Canarias para el transporte público en Tenerife con motivo de la pandemia, según los datos facilitados por Titsa. Entre el 19 de diciembre, fecha de inicio de las medidas extraordinarias, y el 8 de enero se ha registrado un promedio diario de ocupación que representa el 30% de la capacidad de los vehículos, por lo que no se ha tenido que aumentar el número de guaguas.

En el período de 20 días analizado han hecho uso de las líneas urbanas de La Laguna un total de 21.345 personas. La concejala de Movilidad Sostenible, Turismo y Comercio, María José Roca, destacó la colaboración de la ciudadanía para garantizar el cumplimiento de estas medidas de seguridad y señaló que “estamos estudiando si se producen incrementos de la demanda una vez que han finalizado las fiestas y se ha retomado la actividad escolar. No obstante, dado que la Universidad de La Laguna ha anunciado que la actividad docente continuará de forma no presencial, esperamos seguir manteniendo unas cifras razonables, que nos permitan garantizar el cumplimiento de las limitaciones en la capacidad de las guaguas y sin afectar a las necesidades de los usuarios y usuarias”.

La edil recordó que “nos encontramos en una situación excepcional y que debemos ir vigilando de forma constante, de ahí que ya estemos estudiando las opciones disponibles para dar una respuesta rápida e, incluso, incorporar nuevos vehículos a la red de transporte urbano si aumenta la demanda y se mantienen las medidas de control sanitario. Esperamos que, una vez que los contagios estén controlados y la curva haya descendido, el transporte público recupere las cifras anteriores a la crisis, ya que constituye un factor fundamental para lograr una movilidad más sostenible y respetuosa”.

Roca destacó que, “en el marco del nuevo modelo de Movilidad Sostenible, entre otras acciones, queremos fomentar e incentivar el uso del transporte público”.