El Ayuntamiento de La Laguna ha mejorado en el 2019 la mayor parte de sus indicadores económicos respecto al 2018, según se refleja en los datos de la auditoría realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal.

El endeudamiento a largo plazo entre los indicadores de salud financiera se redujo a 0 euros durante el año pasado, al disminuir en un 7,7% respecto al año anterior, y la gestión recaudatoria se situó en el 86,1%, aumentando en un 0,5%, según ha informado este miércoles el ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Hacienda y Servicios Económicos, Alejandro Marrero, ha destacado la “relevancia” de estos datos que considera “positivos”, ya que el cumplimiento de los indicadores que refleja esta auditoría condiciona las cuantías de recursos que recibe el Ayuntamiento del Fondo Canario de Financiación, ha subrayado.

Otro dato que experimenta una mejoría “significativa”, según el Gobierno local, es el nivel de ejecución presupuestaria, que alcanzó el 82% de los ingresos, incrementándose en un 4,2% respecto a 2018.

Respecto al endeudamiento a corto y largo plazo, el nivel de carga financiera se situó en el 7,7%, frente al 19,5% del 2018, y frente al 15,8% de media de los municipios de Canarias con más de 50.000 habitantes.

Además, el saldo vivo de las operaciones financieras a largo plazo a finales de 2019 se vio reducido a 0 euros y no se formalizaron operaciones de crédito a largo plazo.

Alejandro Marrero también ha destacado que las obligaciones pendientes de pago disminuyeron casi 10 millones de euros (9,8 millones), mientras que los recursos pendientes de cobro lo hicieron en 5,2 millones.

“Estamos ante unos indicadores que certifican la mejora en la gestión de los recursos del Ayuntamiento para afrontar con una menor incertidumbre la actual situación de crisis generada por la pandemia”, ha concluido el edil lagunero.