El antiguo colegio Nava y Grimón redobla su servicio a la asistencia al párkinson. El Ayuntamiento de La Laguna ha dado luz verde a la cesión de uso de los bajos del inmueble a la Asociación de familiares y enfermos de Parkinson de Tenerife, que ya venía desarrollando en la planta superior su actividad, según explicó el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero. “La verdad es que han hecho un trabajo magnífico; yo los visité hace un tiempo y desarrollan terapias pioneras en Canarias en cuanto a la rehabilitación para personas con párkinson”, manifestó.

El edil indicó que el objetivo del citado colectivo era crecer. “Querían ampliar las instalaciones y a nosotros nos interesa que estén en La Laguna, y nos pusimos manos a la obra. En la Junta de Gobierno aprobamos ya la cesión definitiva de uso durante cinco años, que se pueden prorrogar”, prosiguió el político socialista sobre las nuevas dependencias con las que contará la entidad. Se trata de un antiguo colegio ubicado en el número 118 del camino San Francisco de Paula y de titularidad municipal; de ahí que el consistorio suscriba este convenio. Más en detalle, la instalación tiene una superficie construida de 1.000 metros cuadrados, a los que se suman 130 más de acceso y jardines.

El recinto cuenta con una superficie construida de 1.000 metros cuadrados y hasta 130 al aire libre

“Llevábamos tiempo trabajando para que esto saliera adelante y, afortunadamente, ha sido así”, celebró Marrero. “Estamos muy contentos porque es un centro de referencia en Canarias y lo tenemos en nuestro municipio”, expuso sobre una asociación que, según recoge su página web, tiene diferentes objetivos relacionados con las personas que padecen párkinson y sus familiares, tales como el aumento del bienestar del enfermo, la mejora de su calidad de vida y su autonomía, la prevención o los servicios de rehabilitación, entre otros. “La Asociación de Parkinson de Tenerife nace de la necesidad de los afectados por esta enfermedad y sus familiares que residen en la provincia de Santa Cruz de Tenerife de conocerse y juntos hacer frente a los trastornos que les ocasiona este mal”, exponen. “Así, en septiembre de 2001 se crea esta asociación sin ánimo de lucro con la intención de poner en marcha un conjunto de programas para paliar las consecuencias producidas por la enfermedad”, agregan.

La llegada de la Asociación al antiguo centro docente se fraguó el pasado mandato. Se había realizado un trabajo previo de búsqueda de entidades que pudiesen estar interesadas en instalarse allí, hasta que finalmente fue una de las elegidas. Ahora ha dado un paso más. El acuerdo alcanzado establece que tendrá la obligación de asumir todos los gastos derivados de la cesión y su disfrute temporal del bien.

Esta aprobación de corte social por parte de la Junta de Gobierno se une a otras que han salido adelante en las últimas semanas, como la subvención de 27.000 euros para apoyar el programa de atención residencial de personas mayores de la Casa de Acogida Madre del Redentor. En ese otro caso, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y el representante legal de esta entidad, Julián de Armas, firmaron un convenio que permite la atención de 25 personas mayores de la localidad y la prestación de servicios con carácter de urgencia.