Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra las Violencias Machistas, la Concejalía de Igualdad y LGBTI del Ayuntamiento de La Laguna ha elaborado un programa de actividades para conmemorar este día con diversas acciones con las que se pretende generar conciencia y reflexión entorno a esta temática, abordando las violencias machistas desde diversas perspectivas y ámbitos.

La programación diseñada se llevará a cabo durante tres semanas, entre el 18 de noviembre y el 6 de diciembre, con actividades que se celebrarán online y otras programadas de forma presencial aunque el consistorio ya ha anunciado que cancela de momento todos los eventos culturales y de ocio que organiza, cumpliendo con todas las medidas de seguridad correspondientes. Entre las actividades se incluyen diversos encuentros y charlas en las que conocer la lucha feminista contra las violencias machistas, talleres de nuevas formas de expresar la masculinidad y de defensa personal para mujeres, así como, cuenta cuentos por la igualdad, con los que ir generando conciencia social desde los más pequeños.

Asimismo, la imagen de este 25 de noviembre, pretende servir como herramientas de sensibilización, favoreciendo la reflexión sobre las consecuencias que las violencias machistas tienen sobre las mujeres y cómo, la sociedad puede actuar para mejorar la situación y, así, dejar de ser parte del problema para formar parte de la solución.

La imagen del cartel de las jornadas ejemplifica de manera conceptual el sufrimiento, la angustia, el ahogo que sufren las mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de violencia machista, cuando la sociedad las juzga a ellas, dejándolas solas en un mar de miedo, vergüenza e indefensión, principales motivos para no denunciar, revelados por la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer 2019.

Por ello, las palabras clave: "implícate", "escúchala" y "no la juzgues", tiran de ella para sacarla de esa oscuridad, tres acciones que pueden cambiar la historia de una mujer agredida. No la dejes sola, hazle saber que estás a su lado, escúchala sin juzgarla y, tal y como refleja el lema de este 25N, "Muéstrale tu apoyo, sé parte de la solución".