La Laguna celebra su 21 aniversario como Patrimonio de la Humanidad con más de una veintena de actividades que ponen en valor su legado monumental, incluyendo el de fuera del casco histórico.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, dieron a conocer ayer la programación, que ha sido adaptada a la nueva normalidad provocada por el Covid-19 y que se prolongará hasta el próximo mes de enero. Rutas guiadas, exposiciones, teatro y charlas son algunas de las acciones que se llevarán a cabo para conmemorar el recibimiento de esta distinción que otorga la Unesco.

Durante la presentación de esta agenda de actos "extensiva, inclusiva y participativa", Luis Yeray Gutiérrez quiso agradecer a la edil responsable del área y a su equipo el esfuerzo realizado para, pese a la actual situación de crisis sanitaria, continuar con la labor de "difundir y mejorar el conocimiento de nuestro catálogo patrimonial, ahondando en aspectos pocos conocidos y despertando el interés de las nuevas generaciones". Ambos puntos "siguen siendo retos prioritarios para el Ayuntamiento" e iniciativas como esta "están orientadas", precisamente, a la consecución de esos objetivos.

Por su parte, Elvira Jorge fue la encargada de dar los detalles de las diversas actividades con las que se celebrará este vigésimo primer aniversario, las cuales ya han arrancado esta misma semana. Según detalló, una de las novedades respecto a las ediciones anteriores es que en esta ocasión también se da protagonismo a la riqueza monumental del municipio situada más allá del casco, como en Valle de Guerra y Tejina. La finalidad es "sensibilizar y difundir otro patrimonio de La Laguna, no solo el de su conjunto histórico, con una programación extensiva y sobria debido a las circunstancias actuales, pero con calidad y dignidad", apuntó Jorge.