20 de septiembre de 2020
20.09.2020

El viejo garaje de guaguas de Marqués de Celada albergará un supermercado

La nueva instalación contará con dos plantas de aparcamientos | El Ayuntamiento tendrá allí estacionamientos y oficinas tras un convenio de reordenación de 2008

19.09.2020 | 22:42
El lateral de la calle Marqués de Celada.

El antiguo garaje de guaguas de la calle Marqués de Celada albergará un supermercado de 2.163 metros cuadrados y dos sótanos con 176 plazas de aparcamiento. De ellas, 158 estarán vinculadas a la actividad comercial y 18 serán para el Ayuntamiento de La Laguna, que también contará allí con unos 900 metros de oficinas, según explicaron desde el Servicio de Gestión del Casco Histórico de la Gerencia de Urbanismo.

"Esto es una parcela que está dentro de la delimitación del Plan Especial pero fuera del Conjunto Histórico", expusieron desde Urbanismo. Concretamente, el Plan Especial de Protección (PEP) del Casco Histórico es la norma que desarrolla lo que se puede hacer dentro del Conjunto Histórico y en algunas zonas permite ampliar la delimitación, como ocurrió allí. Se llevó a cabo una reordenación por la que la parcela pasaba a superficie comercial y que supuso que la propiedad y el consistorio lagunero suscribiesen en 2008 un convenio urbanístico; de ahí que el Ayuntamiento obtuviera oficinas y aparcamientos.

Finalmente, la licencia, detallaron desde Urbanismo, la recibieron en agosto de este año. "El proyecto tiene, por un lado, una licencia de demolición de lo que eran las antiguas cocheras y una licencia de obra", indicaron sobre dos permisos que en el caso del Conjunto Histórico deben ser recibidos en paralelo. Asimismo cuenta con licencia comercial específica, que también era necesaria en este caso.

Otros datos de la nueva infraestructura son que tendrá dos plantas y una parte de tres; contará con accesos por Marqués de Celada y Lucas Vega, y se conservará y recuperará el edificio principal, el que da acceso a las cocheras y que está protegido.

Se trata de un proyecto del que desde hace años parecía cercano su comienzo, pero que no terminaba de arrancar. Ahora, sin embargo, y una vez cumplidos los trámites preceptivos, en las últimas fechas han comenzado los trabajos en este espacio, que durante años también fue utilizado como recinto festero en las fiestas en honor de San Benito.

Dudas con el cambio inicial

El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, también analizó este proyecto, cuyo expediente ha tardado alrededor de un año en tramitarse. El edil de Avante La Laguna puso la mirada en el convenio que se firmó más de una década atrás. "Todo esto proviene del Plan Especial de Protección, cuyo objeto tendría que haber sido ordenar la ciudad delimitada, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985 y Patrimonio Mundial de la Unesco", expresó, antes de añadir que el PEP "se excede del Conjunto Histórico delimitado con la justificación de que iban a proteger una serie de viviendas tradicionales en el camino que viene desde San Benito de acceso al Conjunto Histórico".

En el mismo sentido, Pérez apuntó que en el Plan Especial hay viviendas tradicionales que no están protegidas -"y por eso hemos iniciado ahora la modificación del catálogo del PEP para incluirlas", precisó- y que, por el contrario, ese documento "cambia de uso un edificio muy singular", si bien esa modificación, "en todo caso, no podía ser objeto del PEP, sino del PGO".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España