El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Juventud, ha programado más de una veintena de actividades para impulsar el papel de la población juvenil. 'Horizonte Joven 2020' -el nombre que recibe esta iniciativa conformada por acciones sociales, culturales, de ocio, formativas, de empleabilidad y divulgativas-, fueron presentadas ayer por el edil responsable del área, Alberto Cañete, y la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes.

Alberto Cañete explicó durante su intervención que 'Horizonte Joven 2020' supone el primer proyecto de esta índole que se lleva a cabo para dar protagonismo a las chicas y chicos de La Laguna, mediante "un acompañamiento y escucha activa" para responder a sus necesidades y prioridades. Se trata, al fin y al cabo, de otorgar a este segmento de la ciudadanía una mayor visibilidad, porque "un municipio que no cuida de su juventud está abocado al fracaso", ha puntualizado.

El concejal afirmó que, desde la entrada del nuevo grupo de Gobierno local en junio de 2019, el área se ha marcado como uno de sus principales objetivos cambiar "la actitud histórica de despotismo, basada en todo para la juventud pero sin la juventud, respondiendo de forma primordial a las dos asignaturas que quedan pendientes en este ámbito, en las que ya estamos trabajando". Por un lado, mencionó la puesta en marcha del Consejo Municipal de la Juventud, "que vamos a relanzar desde la base, con la previsión de finalizar el año con la aprobación del reglamento de este órgano"; y, por otro, aludió a la falta de una Casa de la Juventud propia, "un problema que estamos solventando con el uso del Centro Atlántico gracias al apoyo de la Dirección General de Juventud del Gobierno canario, que nos ha dado todas las facilidades".

Los jóvenes laguneros, independientemente del barrio en el que residan, podrán participar y disfrutar cada semana de distintas actividades hasta final de año, englobadas en cinco temáticas -ocio, sociedad, cultura, formación y empleo y divulgación-. Ayer comenzó la primera, Laguneando TV, un programa de televisión que se emitirá en agosto a través de la web www.juventudlalaguna.es y de los perfiles con el mismo nombre en Facebook e Instagram, canales en los que también se publicará todo el calendario.

A esa primera iniciativa se suman a lo largo de los próximos meses un programa de radio, mesas de debate, charlas sobre sexualidad, encuentros virtuales con influencers, exhibiciones de patinaje y skate, talleres participativos, servicio de apoyo psicológico frente a la actual crisis sanitaria, un proyecto de empleo para el apoyo y asistencia a la tercera edad, etcétera.